Publicidad

Paraguay: prevén que las faenas cierren el año con un incremento del 4,2%

Pese a que se produjo una retracción del hato bovino en el último año, el Dr. Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostiene que esta situación no tendrá influencia en la producción de carne y que el nivel de operatividad de las industrias frigoríficas cerrará con cifras positivas este año.

2015-04-27-ganado-

El titular del gremio proyectó que las faenas estarán en el orden de las 1.970.000 cabezas, cifra que representa un crecimiento del 4,2% con relación al 2015, año en que los frigoríficos sacrificaron 1.889.137 cabezas de bovinos.

Rercuperación. El ritmo de faenas empezó el 2016 un poco más lento que el año pasado y en el primer trimestre las cifras presentaron registros negativos. No obstante, desde el cuarto mes se observó un importante dinamismo en la actividad industrial, según el informe de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

La faena de bovinos en frigoríficos registró en el mes de abril su pico más elevado del año y totalizó 190.668 cabezas. Miembros de la CPC explicaron que esta recuperación obedece a las mejores condiciones climáticas, que permitieron faenar todo aquello que fue imposibilitado por las lluvias en los meses anteriores.

Entre enero y abril de este año las industrias frigoríficas registraron un volumen de faenas de 646.183 cabezas, experimentando un crecimiento del 6,7% con relación al nivel del mismo período del año pasado que fue de 605.371 cabezas, de acuerdo al informe de la CPC y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Hato bovino. Según el reporte del Senacsa, en el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa se abarcó a una totalidad 13.850.000 cabezas de bovinos lo que representa una caída del 2,5% con relación a la primera vacunación del 2015. En el primer período del año pasado la inmunización llegó a 14.200.000 cabezas de bovinos; unas 350.000 cabezas más que este año.

El servicio veterinario oficial informó que esta merma obedece a dos causales fundamentales. Por un lado, el tema climático afectó a un momento muy crítico de la producción y el nacimiento de los terneros, y por otra parte el aumento del volumen de faenas.

Fuente: La Nación - Paraguay.

Guillermo Crampet
Martín Michelena, director de El Maturrango, se mostró optimista con el negocio ganadero y dijo que imagina un novillo encima de los US$ 4
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás

Publicidad

Publicidad