Publicidad

Países de la región arman propuesta comercial conjunta

Comité Veterinario Permanente busca que la OIE evite que se use la aftosa como barrera no arancelaria.

imagen-mestredsc-0715-1800x1200.jpg

Ovinos. La oveja demostró que es un negocio rentable y para crecer hace falta levantar limitantes como abigeato, faena estacional, ataque de predadores y generar más mercados de alto valor para productos.[/caption]

El rubro ovino es importante para la economía.

La oveja busca recuperar su lugar y desde hace dos años los productores hacen esfuerzos para mantener el stock e incluso apuntando a crecer, más allá de las limitantes. Uruguay no aspira volver a tener 26 millones de ovinos, como hace 30 años atrás, busca subir el stock y continuar apostando a la calidad. El rubro ovino continúan siendo importante para la economía del país, pese a que el año pasado, en término de volumen físico -tomando el período enero-diciembre de 2019-, Uruguay exportó 13.794.476 kilos de carne ovina, volumen que representa 8,4% más que un año antes. Fueron 24 los países compradores de ese producto que es la elite de las carnes en el mundo entero. China lideró las compras, pues tuvo una demanda extra debido a la expansión de la peste porcina africana, que diezmó la población de cerdos y la obligó a incrementar la importación de carnes de todas las especies.

El gigante asiático se llevó el año pasado el 52,6% de la carne ovina exportada. El segundo destino fue Brasil, que compró el 33% del volumen exportado, pero ese destino mostró una caída de 24% en comparación con las compras de todo 2018. Contrariamente, en 2019, las importaciones desde China mostraron un incremento de 90%.

Analizando la exportación desde el punto de vista del precio, hubo una suba de 6,8% en la tonelada exportada comparando siempre con el valor registrado un año antes. Los embarques de carne ovina generaron US$ 73.372.623. China, Brasil, Canadá y Países Bajos.

En términos de volumen físico, durante el periodo considerado Uruguay exportó un total de 35 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 14% menos que en igual período anterior. El 57% se exportó peinada, el 26% lavada y el 17% restante sucia.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad