Publicidad

“No hay que preocuparse” por la estructura del stock hacia adelante

Jorge Acosta, gerente de Información del INAC, analizó los números de faena

carne-frigorifico
La demanda de carne bovina en el mundo está firme y Uruguay busca aprovecharla, aportando el producto que los consumidores más exigentes están demandando. Hay mucho para crecer certificando procesos y atributos. El stock bovino caerá en este ejercicio, pero se mantendrán las vacas de cría.
Victor Chavez ;)

En Valor Agregado de radio Carve, Jorge Acosta, gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), comentó que la faena arrancó el año con un nivel de actividad muy alto, más en el primer trimestre que en el segundo.

El primero estuvo un 15% por encima de la faena del año pasado y acumuló tres años de crecimiento tanto en el primero, como en el segundo trimestre (aunque este estuvo un poco por debajo).

Esto responde a dos factores: por un lado, una estructura más joven de faena; y por el otro, a los novillos.

El corral significa el 13% del total de la faena, y el 23% en el caso de los novillos: uno de cada cuatro novillos proviene del corral. Es decir, así como creció la faena, creció la faena de corral.

Por su parte, las vaquillonas faenadas crecieron un 13% o 14%. En lo que va del año la vaquillona creció un 16%, fundamentalmente las provenientes del corral.

Al 30 de junio (cierre del año agrícola) la faena cerró en 2,7 millones de cabezas y comparado con el ejercicio anterior fueron 450 mil animales más, un 19% más respecto a junio de 2021.

“No es descabellado pensar que la faena puede estar por debajo de 2,6 millones. No hay que asustarse”, advirtió Acosta.

La faena, sumada a la exportación en pie y el consumo en los establecimientos, alcanza un 25% de extracción, pero el gerente de Información aseguró que “no hay que preocuparse” por la estructura hacia adelante.

Ovinos. Por su parte, la faena de ovinos tuvo una “explosión” en el ejercicio pasado: 1,3 millones de cabezas, una extracción alta para el stock. Fueron 380 mil cabezas de ovejas faenadas anualizadas, una cifra que hacía tiempo no se veía. No obstante, ahora muestra una reducción. “Podemos aspirar a faenar el millón, quizás no estemos en los niveles de faena del año pasado”, dijo Acosta.

El mercado de carne ovina ha cerrado un ejercicio “muy bueno” en cifras globales de exportación. Uruguay, en el ejercicio cerrado el año pasado, exportó 470 mil toneladas de carne peso canal, este año unas 620. Hubo, además, un cambio en el volumen de exportación, de 30%.

“Eso se vio acompañado por un crecimiento de los precios. La demanda hoy sigue firme y los mercados van a seguir demandando el producto uruguayo de forma muy buena. Quizás los precios tengan alguna corrección, pero no van a haber problemas en colocación en el segundo semestre. Lo atípico fue el primer semestre, no el segundo. Vamos a tener un muy buen segundo semestre, quizás no tan bueno como el primero”, concluyó.

Sobre un total de 224.290 ovejas, demostró Taller del INIA
Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa
Hay cierta estabilidad en las existencias bovinas, que totalizaron 11.888.692 cabezas, frente a las 11.911.115 del ejercicio anterior
Financiaciones con más plazo y tasas preferenciales dentro de los beneficios establecidos
Faltarían sólo 20.000 terneros para llegar a la cifra de 3 millones
Los frigoríficos volvieron al mercado con una nueva referencia de valores que implica una desvalorización de hasta 20 centavos de dólar
En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay

Publicidad

Publicidad