Ganadería

Misa: “Los importadores chinos están midiendo hasta dónde se puede pagar”

La Directora de Frigorífico Las Moras aseguró que “estamos comprando la materia prima más cara de lo que vendemos el producto en el mercado”.

Elizabeth Misa, directora de Frigorífico Las Moras.

El segundo día de SIAL China finalizó con “mucho movimiento” y “muchas consultas de precio”, aseguró Elizabeth Misa. La directora de Frigorífico Las Moras dijo a Rurales El País que con el paso de las horas “se fueron concretando negocios” pero con los importadores “siempre midiendo hasta dónde se puede ir”.

En cuanto a competidores, confirmó que Uruguay está a los mismos precios que Argentina, lo que “marca un piso de precio”, mientras Brasil “no compite demasiado” por las pocas plantas frigoríficas que tienen habilitadas para la exportación.

Mercado ganadero. Misa considera que el aumento de la hacienda gorda se debe a una menor disponibilidad de animales en causa de la exportación en pie y el aumento del volumen de faena. “Estamos comprando la materia prima más cara de lo que se vende el producto, en cinco años a la cabeza del frigorífico no he visto balances positivos”, agregó.

Confirmó que la industria está perdiendo plata, lo que “complica la salud de las empresas”. Al mismo tiempo sumó: “Habría que sentarse a conversar en serio porque somos una cadena y es necesario que todos podamos ganar con las condiciones actuales”.

Reunión. Contó que hace pocas semanas el Minsitro de Ganadería citó a las industrias frigoríficas, a los trabajadores de la industria y los productores para hablar de China y exhortó a todos a cuidar el mercado en el inicio de un nuevo protocolo sanitario. “Nos pidió consciencia, porque se trata del destino que lleva el 54% de nuestras exportaciones”, cerró.

Escuche la entrevista completa a Elizabeth Misa: