Publicidad

Ministro Mattos afirmó que se trabaja en política sanitaria para los próximos 20 años

Exhortó a veterinarios, técnicos y productores a trabajar junto al Estado para avanzar más

Ministro Fernando Mattos.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, afirmó que desde su Secretaría de Estado se está trabajando "en la política sanitaria de los próximos 20 años No podemos pensar solo en el corto plazo".

De este modo, en el marco de las Jornadas Uruguayas de Buiatría 2022, el jerarca del Ejecutivo salió al cruce del discurso del presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Rodolfo Rivero, quien pidió " un Plan Estratégico de Desarrollo, Inversión y Fortalecimiento en Salud Animal e inocuidad a largo plazo, que sortee a través del tiempo los distintos gobiernos”.

Rivero manifestó la preocupación de la profesión veterinaria "la falta y disminución de recursos humanos desde hace años en la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG), frente al envejecimiento y retiros de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario, sostén indefectible y fundamental de nuestro sector agropecuario y las principales exportaciones”.

El Ministro Mattos remarcó que "hay que trabajar en clave de campañas que protejan el Ambiente, tengan en cuenta el bienestar animal y la inocuidad de los alimentos".

Mattos dijo confiar en el equipo del MGAP y reafirmó que "tienen el total respaldo del ministro y del gobierno".

Exhortó a productores, veterinarios y técnicos a realizar un esfuerzo colectivo, porque sin el "no vamos a mejorar la parte sanitaria. Tenemos que trabajar en conjunto, desde el Estado, desde la profesión veterinaria y los productores".

Finalmente, admitió que "tenemos cosas para corregir pero no podemos aceptar que se digan que las campañas son un desastre. Se ha avanzado y hay un desafío de seguir trabajando".

El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad