Ganadería

Ministro Benech defiende cómo trabaja y respeta Uruguay el bienestar Animal

Egipto cerró las importaciones de ganado en pie de Uruguay acusando mal trato animal.

Enzo Benech. Foto: Agencia EFE.

“Uruguay es respetuoso del bienestar animal y no se le puede echar la culpa de incumplirlo”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al preguntársele sobre el cierre de Egipto, luego del video que mostraba en destino un maltrato de los animales previos al sacrificio ritual (Halal) que aplican los países con religión musulmana.

El mercado quedó temporalmente inoperante. “Es ganado nuestro el que se ve en el video, pero no se le puede echar la culpa a Uruguay. Somos prolijos en el respeto al bienestar animal y venimos cumpliendo eso creces”, afirmó tajante el ministro.

A nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hay un grupo de trabajo interinstitucional que controla que se cumplan las normativas de bienestar animal y en caso de los embarques de ganado en pie, la responsabilidad de Uruguay va hasta el embarque, luego pasa a ser de la empresa compradora y del mercado.

A su vez, Benech contó que también se le explicó cómo trabaja Uruguay a la ministra de Agricultura de Alemania, tras otro video que había trascendido meses atrás vinculado con el manejo de los equinos que tienen por destino la faena. “El tema quedó aclarado”, afirmó Benech. Alemania, al igual que Italia y Francia es un destino importante para la carne equina que exportan los tres frigoríficos uruguayos dedicados a este rubro.