Advertisement

MGAP proyectó crecimiento de 1% para el stock bovino nacional

Y una retracción del 1% para los ovinos

[caption id="attachment_66001" align="aligncenter" width="570"]

imagen-ganado.jpg

Ganado.[/caption]

El stock de bovinos en Uruguay creció 1% y se posicionó en 12.045.433 cabezas, según los datos preliminares de la Declaración Jurada 2021 presentados ayer. Hasta el año pasado, Uruguay contaba con 11.881.932 de vacunos en su ganadería.

La Declaración Jurada anual de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) mide las existencias ganaderas y los cambios que se registran en el stock en sus distintas especies -al 30 de junio-, cuando cierra el ejercicio ganadero. Es una foto del establecimiento al 30 de junio de cada año y sus datos permiten tomar mejores decisiones en las empresas ganaderas.

Los números fueron presentados ayer por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, acompañado por el Director de Dicose, Gabriel Osorio y por el técnico de Opypa, José Berbejillo.

A propósito, Bervejillo explicó que la presentación se realizó con el 94% de los formularios esperados. “Mostramos casi todos los datos preliminares que vamos a presentar en la Expo Prado, pero están hechos sobre una proyección. No son los datos corregidos. Los números que publicamos son una aproximación”, precisó.

Los números se explican, según el técnico de Opypa, porque hubo mejores pariciones en los años anteriores. A su vez, comentó que el stock general “no va a tener un gran cambio porque la tasa de extracción y la de reposición fueron parecidas dado que la tasa de procreo “está planchada” durante los últimos años. “Es un punto que no se supera y la tasa de reproducción está como fija”, señaló.

La buena noticia es que prácticamente se mantiene el número de vacas de cría, por lo que la máquina de producir terneros se encuentra estable por otro año más. En esta categoría, las entoradas pasan de 4.354.039 cabezas en Dicose 2020 a 4.411.979 cabezas. En este último caso suben 1%.

Ovinos. En ovinos se registró un descenso de 1% al estimarse en 6.263.812 cabezas. En 2020 eran de 6.337.567 unidades.

Sin embargo, Bervejillo opinó que esto supone “una buena noticia” debido a la elevada tasa de extracción que, prácticamente, se duplicó. “Eso quiere decir que la señalada se duplicó”, dijo. Finalmente, opinó que la poblacion de ovinos no crece porque “no hay incentivos” de mercados suficientemente atractivos.

La garrapata en bovinos genera pérdidas anuales en el entorno de US$ 45 millones
El negocio de la cría vive un momento histórico y sigue apostando a crecer en una zafra que pinta más que bien
Informe del INIA concluye que utilizar los toros evaluados genéticamente permite a productores lograr beneficios productivos y económicos
Francisco Albisu, productor agrícola y ganadero de Flores, se define a sí mismo como un “agricultor de alma sostenido durante 30 años por la ganadería”, y visualiza una buena zafra de toros para las cabañas y para los productores
Demanda, valores y clima juegan a favor del mercado
Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad
Sin riesgo para cadena alimentaria
El consignatario de ganado manifestó que "hace seis meses que subimos entre 5 y 10 centavos por mes el precio carcasa"
Establecimientos pertenecientes al proyecto Ganadería y Clima
Buena demanda genera tendencia al alza en los valores
El Proyecto Ganadería y Clima, liderado por el MGAP, presentó los resultados del primer año de implementación de proyecto, la metodología utilizada y las causas que determinan dichos resultados. Durante este año, el proyecto G y C implementó prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente en 61 establecimientos participantes.

Advertisement