Publicidad

MGAP habilitará los movimientos con garrapata muerta

En un mes se implementará la nueva medida

Garrapata, ganado con garrapata
Habilitarán ganado con “cáscara” de garrapata.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca habilitará el movimiento de ganado con cáscara o garrapata muerta -entre algunas otras medidas que se estarán instrumentando para combatir esta parasitosis que causa pérdidas importantes a los productores- informó este miércoles el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.

Esta medida fue planteada en tres escenarios distintos. Por un lado, en productores que tienen problemas de garrapata; por el otro, en productores que la tienen controlada; y, finalmente, en productores que no tienen garrapata.

De Freitas consideró que si bien hay una enorme presencia de garrapata en el ganado, aseguró que, comparado a otros años, “estamos mejor”.

El director de los Servicios Ganaderos también destacó el trabajo que se viene realizando desde la División de Sanidad Animal y adelantó que “se va a permitir” el movimiento de animales con cáscara, es decir, con garrapata muerta. Sobre esto, anunció que se están terminando de ultimar los detalles para que en un mes se habilite.

“Esto flexibiliza mucho y da garantías”, agregó el director de Servicios Ganaderos.

Por otra parte, De Freitas contó que se formó un grupo de inocuidad, integrado por el Ministerio de Ganadería, el Comité de Específicos Veterinarios, las gremiales de productores y el Instituto Nacional de Carnes. Al momento, el grupo se reunió dos veces: “es muy importante por todo lo que tiene que ver con los residuos”, indicó De Freitas. Además se está coordinando para que se puedan hacer test de resistencia en Tacuarembó.

“Son cosas que venimos haciendo estimulando la hemovacuna”, cerró.

Se espera tener 3,2 millones de teneros de producción

Publicidad

Publicidad