Ganadería

MGAP habilitará la importación de ganado para faena, según FOICA

También se evalúa la importación de terneros y ganado preñado; además se permitirá el ingreso de carne con hueso.

Camión con ganado. Foto archivo El País.

Yonnatán Santos

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitará próximamente la importación de ganado vivo con destino a faena en las plantas frigoríficas que comercializan carne en el mercado interno.

La información fue confirmada a Rurales El País por un representante de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), después de una reunión que mantuvo hoy la gremial con las autoridades del MGAP donde se analizó la problemática de la exportación e importación de ganado en pie.

Según la fuente, el Ministro de Ganadería dijo que la importación se iniciará en corto plazo, una vez que se tengan definidos los protocolos.

Además detalló que la compra de ganado vivo de la región consta de tres fases: la primera, la importación de hacienda gorda para faena; la segunda, la importación de terneros; y la tercera, más lejana en el tiempo, la importación de ganado preñado.

Al mismo tiempo, subrayó que los animales podrán ser importados únicamente de Brasil, ya que Argentina no tiene habilitada la exportación de ganado en pie.

Finalmente, el representante de la FOICA comunicó que se habilitará la importación de carne con hueso de la región para el desosado en frigoríficos, y que la exportación en pie se mantendrá con las mismas condiciones, ya que es un fomento para el criador.

Rurales El País consultó al MGAP, quien dijo que se está avanzando en los protocolos con esos objetivos, pero al momento no está definido qué tan rápido se podrá comenzar a importar ganado.