Publicidad

Martinicorena: "Se esperaba una baja en los precios del mercado, pero no tan abrupta"

Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%

ganado, ganado Hereford
Ganadería. La reposición vale y el gordo también, porque la presión que generaba la sequía pasó.

Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en la Junta del INAC, comentó que el mercado se está reacomodando y buscando un equilibrio, porque hace un par de meses hay una fuerte puja entre la industria queriendo pasar precios más acordes a sus negocios con el exterior.

“En enero estuvo por debajo del histórico y luego la relación fue favorable para los productores”, expresó Martinicorena en Valor Agregado de radio Carve.

Comentó que el mercado tenía que acomodarse y bajar por lo precios, pero no se esperaba una caída tan abrupta: en 45 días el nivel de precios cayó un 30%.

Comentó que Brasil juega en la competencia, así como también el clima pesa mucho sobre todo en la mitad sur y el litoral que ya están con una seca marcada.

Haciendo la ecuación y teniendo en cuenta los promedios de exportación, Martinicorena opinó que el novillo, con base en los negocios pasados, debería situarse en US$ 4,30 o US$ 4,40. Ahora hay que ver los negocios concertados ahora: “en octubre es clave monitorear estos indicadores”.

Por otro lado, sostuvo que Uruguay tiene que estar unos escalones por encima de Brasil, ya sea por la trazabilidad, calidad y los mejores accesos. “Sabemos que los costos internos son mucho menores, como también lo son en Paraguay. Eso a la hora de hacer un número puede llegar más al productor”, explicó.

Brasil le dio un impulso a la suba
Productores y el MGAP intentan un punto de encuentro
Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero
Incertidumbre en mercado cárnico baja ritmo del negocio
En la jornada de ayer se reunieron con el presidente y vicepresidente del Banco Central
El grupo Marfrig se convirtió en la única empresa brasileña de proteína animal clasificada por inversores globales como ESG (ambiental, social y de gobernanza) de “bajo riesgo”, según publicó la Asociación de la Industria Brasileña Exportadora (Abrafrigo).
Últimas referencias marcaron estabilidad en los negocios.
Premio sostenibilidad, responsabilidad social y ética en las empresas agroindustriales
A los 32 años es seguramente el presidente más joven de la Asociación de Consignatarios de Ganado, (ACG). El director de Romualdo & Cía. analizó que fue un año ganadero con dos mitades bien diferentes, pero trazó un balance general “positivo”. Sobre lo que viene, estimó que de mantenerse las condiciones de los mercados y especialmente del clima se puede ser optimista en la recuperación de valores. Opinó que es positivo que Uruguay siga atrayendo inversiones, si bien lamentó que, si se concreta, se retire NH del país.
Genética para una ganadería sustentable: nueva jornada de la Sociedad de Criadores de Hereford en la Central de Pruebas de Kiyú
El sector cárnico uruguayo está cerrando 2022 con valores atípicos e históricamente altos en dólares corrientes, luego de tres años donde la evolución de las relaciones de precios tuvieron comportamientos cambiantes, según el análisis del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Presidente del INAC marcó postura y aclaró confusiones

Publicidad

Publicidad