Ganadería

Lucas Lagrange: “El show refleja lo que se usa en el campo”

Quien será el jurado de Angus en la Expo Prado, aseguró que la dicotomía entre show y producción que existía, hoy no es tal. “Uno trata de criar lo que sirve para el campo y el show hoy en día es el fiel reflejo de eso”. El criador argentino dijo que si bien le gusta ver los animales preparados, con pelos, “no cambia la jura si no los tiene, el animal con clase se identifica igual esté como esté”.

Pablo D. Mestre. 

Lucas Lagrange tiene 44 años, es padre de 2 hijos, trabaja en el campo de su familia, en Laprida, provincia de Buenos Aires. Lo hace con su hermano y su padre, “que está retirado, pero siempre nos acompaña y ayuda”. Es descendiente de una familia ganadera, y siempre con Angus. En diálogo con El País, quien será jurado de Angus en Expo Prado (y en Esteio también), confesó que “disfruto lo que hago, y lo hago lo mejor que puedo”.

-¿Cómo desarrolla su actividad ganadera?
-La cabaña “San José”, en Laprida, está en un campo bien de cría, en zona buena, con campos difíciles, sanos de buen agua, pero tirando a marginales. Es una cabaña chica y el resto del campo lo dedico a la cría y hago ciclo completo.

-¿Cría pensando en el show?
-Hago animales de show, me gusta competir, son moderados, medianos que se adapten a los campos de cría. Porque lo que no me sirve para venir a un show tiene que servir para andar atrás de las vacas. Dentro de una línea moderada, el resto hago ciclo completo con recría y engorde.

-¿En el show no marca los animales para andar detrás de las vacas?
-Había una dicotomía entre show y producción que hoy no es tal. Uno trata de criar lo que sirve para el campo y el show hoy en día es el fiel reflejo de eso. De hecho, los padres que se usan para un Puro Controlado son toros que han sido premiados en Expo Palermo, de las más importantes exposiciones del mundo. No creo en esa dicotomía show/producción. Trato de hacer animales útiles, medianos y hoy el Angus tiene un nivel muy bueno con ese tipo de animal.

-¿Cómo es su método de jura en las exposiciones?
-Influye bastante el golpe de vista. Ver los animales cuando entran a pista.

-¿Qué tipo de animal le gusta y por tanto premia?
-Me gusta una hembra femenina, moderada, útil, muy buena criadora y un macho un poco más musculoso, con mucha clase y mediano. Con frame intermedio.

-¿Qué importancia les da a los datos objetivos?
-No soy mucho de los datos, si bien los miro y terminan definiendo, pero en datos parecidos, la elección pasa más por fenotipo. Son determinantes en caso de dudas o con reproductores muy parejos.

-¿Hay diferencias de jurar animales con pelo a como lo hará en Prado, afeitados?
-Hay un poco de diferencia, pero el animal con clase y bien Angus se destaca siempre. Juré en Brasil el año pasado afeitados y no noté diferencia. Pero a mi me gusta preparar y me gusta el pelo.

-¿No cree que maquilla defectos?
-Puede ser, pero si los sabes ver, igual lo sacas al animal. El pelo no engaña.

-¿Qué espera encontrar en Expo Prado?
-Estuve hace 2 años, me gustó mucho, tengo muchas ganas de ir, sé que es una exposición espectacular y estoy ansioso. Me dijeron que hay muchos animales, va a ser un gran gusto y un honor. Además, ustedes los uruguayos son gente muy cálida.

-¿Cómo está la ganadería argentina?
-Está bien, quizás un poco retrasada en los precios, pero nos está dejando trabajar. Por ahí la rentabilidad no es la ideal, los márgenes son finos, pero se puede trabajar. Los ganaderos argentinos, como los uruguayos la peleamos todos los días, somos gente de campo, estamos acostumbrados a eso y a veces vamos más con el corazón que con la rentabilidad.

-Pero han vuelto al mundo…
-Sí, el gran punto positivo de ahora es ese. Ha salido Argentina nuevamente al mundo con sus carnes. Ningún ganadero estaba de acuerdo con que se haya cerrado y si Dios quiere va a mejorar mucho en ese sentido.

-¿La apertura al mundo no cambia el ojo de qué se debe producir?
-No. Porque el Angus hoy es una raza súper plástica, si se quiere ir un poco más arriba hay herramientas sin cambiar las bondades de la raza. Creo que lo está cumpliendo perfectamente el Angus hoy. No creo que haya necesidad de elevar tamaño para exportar. Hoy se hace con animales moderados, ese es el camino. Quien quiera hacer un novillo mucho más pesado, la herramienta es el cruzamiento y ahí también es importante el Angus.