Publicidad

Los beneficios de instalar una sombra artificial

Estando debajo de una sombra, en un tambo, las vacas recién paridas en alta producción tienen una diferencia a favor de 5 litros

sombra

Combinaciones de temperatura del aire, humedad relativa ambiente y viento pueden generar condiciones para la manifestación de estrés calórico en animales y afectar su productividad y bienestar. La sombra natural generada por árboles es la alternativa más barata, pero a menudo no está presente o no está localizada en el lugar deseado y/o el efecto de los animales puede afectar la sobrevivencia de los árboles. Como alternativa surge la construcción de estructuras de sombra artificial. Alejandro La Manna, investigador de INIA, comentó en Valor Agregado de radio Carve algunas sugerencias para evitar que el ganado sufra.

En tambos la sugerencia es realizar sombras, tener el ganado en la sombra y evitar los movimientos a la hora del calor. Se estima unos 4,5 metros por vaca y el costo actual ronda los 60 dólares por animal. Tomando estas consideraciones, las vacas recién paridas en alta producción tienen una diferencia a favor de 5 litros. Las vacas en lactancia media rinden dos litros más. Con un precio referencia de 0,40 centavos por litro, en cinco litros, más son dos dólares diarios. Es decir, en un mes se paga la inversión y queda para varios años.

En corrales, con datos de ensayos de tres años, la sombra mejoró un 12% la ganancia y 6% la eficiencia.

Lo ideal es que las sombras estén a una altura mínima de 3,60 metros en la parte más baja, porque hay que limpiar abajo o arreglarla.

En zonas húmedas la orientación más adecuada es norte-sur, para maximizar la proyección de rayos solares debajo de la sombra tendiendo a favorecer el secado del área en donde se acumula barro, heces y orina. En zonas secas la orientación debe ser este-oeste para maximizar la proyección de la sombra.

Publicidad

Publicidad