Publicidad

La ganadería "nos sorprende": los resultados de DICOSE

Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa

ganado

Luego de alcanzar prácticamente el 80% de las Declaraciones Juradas de DICOSE en formato electrónico, las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dieron a conocer los datos estimados sobre las existencias en base a esos datos.

Según lo explicado en la conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes en la sede del MGAP, existe cierta estabilidad en las existencias bovinas, que totalizaron 11.888.692 cabezas, frente a las 11.911.115 del ejercicio anterior.

Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa.

“Vemos que en una faena récord, de año móvil 2,7 millones, la intensificación en extracción explica el proceso una ganadería más intensiva en la generalidad de los hechos, en donde los novillos de más edad bajan, las vacas de invernada bajan, pero con una particularidad: 14 años de aumento de vacas de cría en forma sostenida. El año pasado eso no se dio, pero este año vuelve a subir la cantidad de vacas de cría”, sostuvo.

Además, el experto destacó la declaración de 2,9 millones de terneros: “Es una gran alegría”, dijo.

“Con una tasa de extracción de 24% - 25% estaría siendo sostenible. No veía sostener los 2,5 millones, pero la ganadería nos sorprende. El dato parece marcar el relato de que no somos capaces de lograrlo. Cuando Uruguay quiere ser campeón del mundo en ganadería, necesita un animal más joven, más terminado y de mejor composición para que el destino final no le envidie nada. Que nuestro producto en el exterior sea valorado. Da la sensación que le venimos ganando la pulseada”, señaló.

Finalmente, expresó que un ternero a 3 dólares “le pone un caramelo al criador de ir viendo”.

Publicidad

Publicidad