Ganadería

Gonzalo Valdes: “Es muy importante una revisión de las campañas sanitarias para actualizarnos”

Gonzalo Valdes Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, habló sobre la necesidad de revisar las campañas vigentes en lo que refiere específicamente al tema garrapata. 

“Es complicado”, dijo. Si bien se reconoce que el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, “quiere estar cerca de los productores” generando encuentros con las gremiales para delimitar lineamientos, Valdes Requena indicó que “es muy importante una revisión de las campañas sanitarias para actualizarnos y sugerir cambios”.

En tanto, señaló que es un problema que se va a ver acentuado por los requisitos de los mercados. “Se vuelve complicado poder combatirla en vez de convivir con ella. La posición de ARU va a estar dada una vez que conozcamos la línea de trabajo del MGAP”, aseguró.

Bichera. Sobre la creación del Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera sostuvo que la ARU apoya la campaña y que técnicamente el programa está “muy bien planteado”.

Sin embargo, no dejó de reconocer que hubo diferencias en la forma de armar el programa desde el punto de vista financiero. “El MGAP buscó consenso y no lo hubo. De todas formas vamos a apoyar la campaña de principio a fin. Entendemos que la erradicación de la bichera se puede hacer con los recursos que existen hoy”, aseguró.