Ganadería

Gira Merino presentó majadas y datos en establecimientos de Paysandú

El recorrido finaliza en la tarde hoy en el establecimiento “El Sauce” de Cecilia Blanco e Hijos.

Gira Merino en establecimiento “Manantiales”. Foto de Alvaro Fros Jubett en Twitter.

La Gira de Otoño de la raza Merino Australiano está transitando su segundo día de actividad, en un calendario que definió una recorrida por establecimientos de Paysandú. “La idea es ver majadas generales, predios dentro de un proyecto de trabajo y reproductores de plantel”, comentó a Rurales El País Juan Carlos Taffernaberry.

El Presidente de la Sociedad Criadores de Merino Australiano del Uruguay dijo que el año pasado no se realizó la Gira 2018 y tampoco el Día del Merino, dado que se celeberó en el país el Congreso Mundial de la raza con un “gran éxito”.

Ayer los criadores visitaron el establecimiento “Bonanza” de la familia Benia Zabala, un predio que trabaja con majadas generales, forma parte del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU) y utiliza transferencia de tecnologías, explicó y agregó: “Vimos tecnologías de bajo costo y alto impacto”.

En horas de la tarde la visita fue al establecimiento “Manantiales” de la familia Pérez Jones. “Es un predio con mucha historia dentro de la raza, se presentaron animales de plantel y cabaña, más muchos registros y datos informativos”, explicó Taffernaberry.

En la mañana de hoy miércoles la recorrida fue en el establecimiento “Petra” de Fernando Dutra. Al mediodía se presentaron datos de estudios a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, mientras que en la tarde la visita es en el establecimiento “El Sauce” de Cecilia Blanco e Hijos.

Momento. El Presidente de la Merino dijo que el ovino, especialmente la raza, está sumando años “muy buenos” para lana y venta de reproductores machos y hembras. “En 2019 venimos con altibajos en los valores internacionales, pero la lana fina está liderando el mercado mundial con mucho interés”, sumó.

Escuche a Juan Carlos Taffernaberry: