Ganadería

Gerardo Zambrano: “Es un momento complicado para ganadería, pero está justificado”

El empresario y director de Zambrano & Cía, Gerardo Zambrano, analizó el estado situación del mercado ganadero y coincidió en que se está atravesando un momento complicado, aunque sostuvo que el mismo “está justificado”

“Es una complicación justificada en función del clima, que pega en la realidad y en el ánimo; por los mercados, sobre todo por la dependencia de Uruguay en Europa; el panorama es mirado con atención. Es una realidad. Los campos están secos, aunque no es nada crítico hoy. En términos generales es algo totalmente justificado. El gobierno motiva a invertir y apunta para el mismo lado”, señaló.

En cuanto a las referencias de valores por el ganado gordo y de reposición indicó que “son lógicas”. 

A su vez, siguiendo la lógica climática, sostuvo que en el verano “no van a haber vacas gordas por ningún lado”, por lo que recomendó apostar al engorde de ganado. 

“Lógicamente hay categorías más sensibles. Hay que adaptarse a los cambios, porque la situación es la misma para todos. Adaptarse a los momentos y a las circunstancias”, dijo.

En lo que refiere al precio del gordo en el largo plazo, sostuvo que el mismo está atado a un par de variables como la industria -“que si puede seguir ajustando lo va a seguir haciendo”-; el clima; y el precio del ganado en la región. 

“Uruguay siempre estuvo caro, pero eso hoy cambió. Estamos, dentro de la región, en un contexto equilibrado y eso permite acceder a China”, dijo. 

Desde su punto de vista, hay que analizar el panorama general para luego tomar decisiones en lo particular. “Hay que aceptar el mercado y buscar la mejor forma para pasar el momento, que no deja de ser complicado. El clima condiciona, la pandemia condiciona. Hay que sacarle mejor provecho de la situación”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Gerardo Zambrano: