Publicidad

Garrapata: "Sin cambios, en cinco años vamos a estar peor"

El Simposio Internacional de Garrapata, organizado por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en el marco del 109° Congreso Anual de la Federación Rural en Salto, desarrollado este miércoles y jueves, ha permitido transmitir conocimiento del parásito, las herramientas disponibles y la forma de combatirlo, en los países de la región, con la participación de referentes de Brasil y Argentina.

IMG_20260528_113052.jpg

En las presentaciones, el Dr. Pablo Parodi de INIA, habló de la tristeza parasitaria y la situación de la resistencia parasitaria en el país, que ubica a los departamentos del norte, Artigas, Salto, Paysandú, Norte de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo, en una zona endémica y con multiresistencia a cinco familias de principios activos en parte de esta zona.

Desde Argentina, el Dr. Santiago Nava del INTA, habló sobre el control integrado del parásito y destacó que, en predios grandes, el análisis de resistencia debe ir potrero a potrero, debido a que el ambiente y el manejo inciden de forma diferente dentro de un mismo predio, por lo que pueden existir familias diferentes del parásito en distintos puntos del campo.

Por su parte, la Dra. Luciana Chaparro, Jefa del programa nacional de garrapata del SENASA, destacó que se respeta la decisión de los productores de tener y convivir con la garrapata en las zonas más endémicas, sin embargo los controles tanto en el embarque como en la llegada de los animales en zonas limpias, son muy estrictos y las faltas son consideradas graves, determinándose, en la mayoría de los casos, la no comercialización de haciendas por períodos que llegan hasta un año.

Desde la Universidad Federal del Pampa (Unipampa) de Uruguaiana en Brasil, el Dr. Tiago Gallina, presentó su visión de la realidad en los campos del estado del sur del vecino país. Al mismo tiempo habló de los test de resistencia que realizan en dicho centro de estudio e investigación, que logran determinar en un período de 7 a 15 días, la resistencia de la garrapata a ciertos principios activos. En este sentido, se manejó por parte de algunos productores, que envían muestras desde nuestro país a ser analizados en Brasil, debido a la rapidez de la respuesta. En Uruguay, se realiza otro tipo de análisis, el cual tiene un tiempo de espera del resultado muy superior al manejado por el profesional brasileño, el Dr. Carlos Fuellis, Coordinador del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata en Uruguay, dijo que es un tema para analizar y estudiar su posible implementación en el país, para tener una herramienta más de trabajo en el país.

Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Dr. Pablo Formento, habló de los residuos en carne, de su incidencia en los mercados a los cuales accede Uruguay, e informó de la campaña de concientización que se viene desarrollando con jóvenes rurales en forma conjunta a la entrega de vacunas contra la fiebre aftosa a nivel país.

Para cerrar la primera jornada el Ing. Agr. Carlos Guinovart, presentó una aplicación denominada “Misión Garrapata” que se encuentra en sus ultimas etapas de validación, la cual a través de cuestionarios sobre diferentes tópicos que giran entorno al parásito y su control, podrá brindar más información a los productores.

Ayer jueves, en la última jornada, el Dr. Emiliano Rivas del DILAVE Paysandú, habló sobre la Hemovacuna, su capacidad de producción a nivel del laboratorio oficial, su manejo y cuidados a la hora de su utilización. El profesional, si bien reconoció que en el último año se ha duplicado la solicitud y producción de dosis a nivel oficial, dejó en claro que se necesita una mayor infraestructura para incrementar el volumen necesario, debido a que se tienen pocos funcionarios y los recursos son limitados.

El Dr. Carlos Irigoyen, asesor de establecimientos ganaderos, habló de las pérdidas económicas de la garrapata y el complejo de la tristeza parasitaria en el país, marcando claramente la visión desde la práctica del día a día en el campo. Al finalizar el evento, una mesa redonda con referentes de la temática dejó en claro que existen deberes para hacer, desde todos los eslabones de la cadena productiva.

En dicho intercambio, las alertas quedaron encendidas entre los presentes, ante el planteo del Dr. Alejo Menchaca, de la plataforma de Sanidad Animal de INIA; quién señaló que “lamentablemente, si no inventamos cosas distintas, es muy probable que, en algunos años la especie en sí, nuestro enemigo, esté más desarrollado de lo que está hoy. En términos productivos, en la medida que crezca, probablemente vayamos a estar con más problemas de los que tenemos”.

Leve ajuste a la baja en valores; continúa la muy buena colocación
Hubo reunión con el ministro Fratti y con autoridades departamentales

Publicidad

Publicidad