Publicidad

Ganados de corral impulsaron 24% la faena vacuna

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) la faena vacuna creció 24%, durante la última semana, con un incremento de la actividad en novillos y vaquillonas, debido al procesamiento de ganados procedentes de los corrales de encierre, a lo que se suma el retorno a la actividad de frigorífico Canelones del grupo Minerva.

ganado.jpg
Con ganados de corral, crece la faena semanal
Manuela García Pintos

La actividad industrial sumó el procesamiento de 41.710 vacunos, un incremento de 7.972 cabezas sobre la semana anterior, las tres principales categorías registraron subas, siendo más importante en el caso de las vaquillonas. La distribución de la faena se posicionó en 23.812 novillos, con una suba de 4.114 cabezas (+21%), por su parte las vacas aumentaron 18% y sumaron 10.480 animales, en tanto que las vaquillonas subieron 48% y totalizaron 6.972 cabezas. Se complementa la faena con 54 terneros y 362 toros.

Las tres principales plantas de faena fueron Frigorífico Tacuarembó con 4.595 cabezas (+2%), seguida por Frigorífico San Jacinto con 4.154 vacunos (+26%) y Frigorífico Las Piedras con 4.123 animales (-12%).

Analizado por firmas frigoríficas, MBRF sumó 9.703 vacunos en sus tres plantas activas (Tacuarembó, Inaler y Cledinor) con un aumento del 10% en su actividad. Por su parte, el grupo Minerva (BPU, PUL y Canelones) sumó 9.615 cabezas, creciendo 44% su actividad con el retorno de Canelones a la faena. Por último, el grupo Urgal, con sus dos plantas activas, faenó 8.088 cabezas, subiendo un 34% su actividad semanal.

Las plantas de Colonia (MBRF) y Carrasco (Minerva) se encuentran sin actividad.

La gira anual de otoño de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay recorrerá establecimientos de Paysandú y Salto los días jueves 14 y viernes 15 de mayo, en una actividad que permitirá conocer distintos sistemas productivos, estrategias de intensificación y avances genéticos en la raza. El presidente de la gremial, Juan Manuel González, destacó la relevancia de este tipo de instancias para “acompañar la gira, visualizar los sistemas de producción en cada establecimiento e intercambiar opiniones sobre las distintas realidades productivas”.

Publicidad

Publicidad