Publicidad

Ganadería argentina en crecimiento: apuestan a los mercados de calidad

Rodeo vacuno crece a razón de 1.000.000 de cabezas anuales.

https://www.youtube.com/watch?v=X7lkuvGKLXM&feature=youtu.be

Después de un periodo de desánimo productivo y una disminución de doce millones de cabezas vacunas, la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación, ha provocado una fuerte apuesta y gran entusiasmo para reingresar a los mercados internacionales más exigentes para la carne vacuna.

Dardo Chiesa, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), contó a Rurales El País que el rodeo vacuno en su país está creciendo a razón de 800.000 a 1.000.000 de cabezas anuales. Aseguró que es una tasa de crecimiento que no se había alcanzado desde 2005.

Afirmó que las señales están siendo favorables: “estamos ganando mercados” y cada año “venimos mejorando los coeficientes de preñez”. Y sumó que en 2018 el país va a contar con un stock de carne vacuna disponible de 420.000 toneladas para volcar a los mercados internacionales.

Más allá de estos síntomas, Chiesa contó que un desafío importante es “aumentar el peso de faena”, dado que el consumidor argentino, que demanda un 90% de la producción total, “ha tomado el mal hábito de consumir animales livianos y el promedio está en 320 kilos. Hoy tenemos que subir a 460 kilos, es lo que pide la exportación”, ratificó.

Señaló que el ritmo de faena también viene en incremento. Chiesa comentó que el promedio mensual de faena en los últimos años era de 800.000 cabezas mensuales y por el momento “acumulamos el tercer mes consecutivo con una faena por encima de un millón de animales”. De todas maneras, explicó que “el desafío no es aumentar la faena sino el peso de las carcasas en la misma faena”.

Guillermo Crampet
El mercado de semillas forrajeras en esta zafra presenta un ajuste en los valores de referencia definidos por la Asociación Nacional de Productores de Semillas del Uruguay (ANAPROSE), ante una mayor producción en las distintas especies.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Luis Alfredo Fratti, en el acto de inauguración de la Expoactiva Nacional, advirtió sobre las consecuencias sanitarias y comerciales derivadas del incumplimiento en el uso de productos veterinarios, tras la devolución de un nuevo contenedor de carne vacuna desde China por detección de residuos de Fluazurón.
Este martes 17 de marzo, se informó por parte de las autoridades de China, la suspensión por tiempo indeterminado de la habilitación del frigorífico San Jacinto para exportar al gigante asiático, tras detectarse residuos de fluazurón en un embarque de carne bovina.

Publicidad

Publicidad