Publicidad

Frigoríficos preocupados por lo sucedido en Hamburgo y futuras dificultades en exportación de carne a Europa

Las gremiales de la industria frigorífica manifestaron este viernes su preocupación al Instituto Nacional de Carnes, dado que Europa, y en especial Alemania, es un destino para cortes enfriados de alta calidad con una vida útil de 60 a 90 días desde su producción.

nota-economia-1024x705.jpg

Controles de contenedores en puerto.

El hallazgo de las autoridades alemanas de una carga de 4,5 toneladas de cocaína camufladas en un barco contenedor que transportaba soja procedente de Uruguay que se valorizó en más de 1.000 millones de euros, despertó una fuerte preocupación en otros exportadores de commodities.

Según informó a Rurales El País una alta fuente del Ministerio de Ganadería, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) manifestaron este viernes ante el Instituto Nacional de Carnes (Inac) su temor por lo sucedido en Hamburgo y la posibilidad de futuras dificultades para la colocación de carne en la Unión Europea.

De acuerdo a lo informado, los representantes de las gremiales de la industria frigorífica expresaron su incertidumbre sobre la probabilidad que Alemania y la mayoría de los países europeos aumenten los controles a los contendores uruguayos y eso pueda generar retrasos en la entrega de los productos enfriados, teniendo en cuenta que el protocolo sanitario indica una vida útil entre 60 a 90 días.

Dentro de las exportaciones a la Unión Europea, Alemania es el segundo mayor comprador de carne vacuna enfriada de Uruguay. Según información de Faxcarne, entre enero y junio de 2019 importó 2.399 toneladas por una cifra final de US$ 25,18 millones. El mayor comprador es Holanda con US$ 72,25 millones.

Un empresario de la industria frigorífica dijo a Rurales El País que “confiamos en que no se modifique la forma de ingreso y tránsito” de los productos, de todos modos “la carne ofrece garantías excepcionales porque entra a la Unión Europea en regímenes sanitarios y de inocuidad especiales”, subrayó.

Guillermo Crampet
La mejora genética atraviesa una etapa de transformación profunda, impulsada por tecnologías que ya no están restringidas a un grupo reducido de cabañas de elite. El Licenciado en Gestión Agropecuaria, Juan Andrés Borrazas, integrante de Invitro Uruguay, plantea que la transferencia embrionaria se ha convertido en una herramienta estratégica para capturar íntegramente el valor genético de las mejores vacas del rodeo y acelerar los procesos de mejora en sistemas comerciales.
En el mes de diciembre, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comenzó con una serie de actividades enfocadas en la sanidad ovina, con énfasis en dos problemas estructurales del rubro, como lo son los parásitos gastrointestinales y las afecciones podales. Durante enero y febrero la institución continuará con esta campaña, al tiempo que, en las recomendaciones de manejo para el mes de enero, se está recomendando la dosificación contra parásitos, así como también la eliminación de animales con afecciones podales crónicas.

Publicidad

Publicidad