Ganadería

Frigorífico Copayan habilitado para vender carne a China

Las 27 plantas enlistadas para este mercado pueden vender cortes con y sin hueso

Cortes vacunos. Foto: Frigorífico Copayan.

Frigorífico Copayan, empresa cien por ciento de capitales nacionales, quedó habilitado para exportar carne con hueso a China.

A partir de ahora  puede entrar con sus productos en el principal destino, medido en volumen, para las carnes uruguayas, pero a su vez, en un destino que lleva todos los cortes de la res e incluso, la mayor parte de sus menudencias.

Fernando González, director de Frigorífico Copayan explicó a Rurales El País que ingresar al mercado chino “significa participar del mayor comprador de carne al que tiene acceso el país”. Agregó que para la empresa “es un valor agregado para su producción”, además de “mantener los actuales niveles de actividad pero con mejores accesos”.

Copayan es una industria frigorífica dedicada a la faena de bovinos y a la industrialización y comercialización de medias reses, cortes y menudencias enfriadas y congeladas, tanto en el mercado interno como a algunos países de exportación.

Ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, acompañado de otros jerarcas de la Cartera de Estado, dio la noticia en Rocha a través de una conferencia de prensa.

Uruguay tiene 27 industrias del rubro cárnico debidamente listadas y habilitadas para el mercado Chino. Esas empresas habilitadas pueden exportar carne ovina y bovina, congelada y enfriada, con hueso y sin hueso.

“China es un mercado determinante para Uruguay hoy. El producto preferido son los garrones y vender carne con hueso a China es fundamental para el desarrollo del proyecto industrial. Copayan tiene 300 puestos directos y varios indirectos, como en seguridad, tripería y transporte. En total son  400 puestos directos y es toda gente local”, afirmó el director de Copayán.

Benech dijo que “China confía en Uruguay y en su industria frigorífica” y es un desafío cuidar este mercado, afirmó el jerarca del MGAP.

Destacó que se completó el trámite para que todos los frigoríficos habilitados por China pueden entrar con carne ovina y bovina, con y sin hueso en este mercado. “En la mañana de hoy me lo comunicó el embajador de China en Uruguay”, afirmó Benech, en su visita a la planta de Copayan, que cuenta con tecnología de primer nivel.