Ganadería

Foro Mercosur de la Carne responde a las críticas de los europeos

El organismo destacó la capacidad de la región para “proveer a los mercados más demandantes y exigentes de proteínas de origen animal”, y al mismo tiempo, rechazó las “acusaciones” de algunos países de la Unión Europea.

Reunión del Foro Mercosur de la Carne en Uruguay en el año 2017. Foto archivo El País.

 

El Foro Mercosur de la Carne, organismo supranacional que reúne a representantes de las gremiales de productores rurales y de la industria frigorífica de los países miembros del bloque, rechazó indignado las acusaciones “por desconocimiento o mala fe, que se realizan desde algunos países de la Unión Europea respecto a las condiciones productivas de la región, con argumentos falsos y mal intencionados”.

A su vez, la institución reafirmó la convicción de que “los proteccionismos y las distorsiones al comercio mundial —en particular en materia agroalimentaria— contribuyen al desarrollo desigual de las naciones, lo que ha sido de denuncia por parte de nuestros países agroexportadores en los ámbitos de la institucionalidad que rige el comercio mundial”.

Las gremiales de productores e industriales del Mercosur, también reivindicaron “los sistemas productivos de sus países, con vocación ganadera desde sus orígenes, donde los productores e industriales cumplen rigurosamente con sus aportes al fisco, sin recibir subsidios ni ayudas internas. Más aún, asumiendo muchas veces los costos por las ineficiencias de las economías en las cuales están insertados”, sostuvo el comunicado de referencia.

A su vez, remarcaron el convencimiento de que la región “es capaz de proveer a los mercados más demandantes y exigentes de proteínas de origen animal bajo condiciones competitivas, cumpliendo todas las normativas internacionales en materia medio ambiental, de salud y bienestar animal e inocuidad alimentaria”.

Los productores e industriales del sector cárnico del Mercosur consideran que “los acuerdos comerciales propenden al desarrollo productivo y social de nuestros pueblos”, argumentaron.

El comunicado está firmado por 13 gremiales con una fuerte representatividad del sector cárnico en la región que son: Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación Rural del Paraguay, Asociación Rural del Uruguay, Cámara de la Industria Frigorífica, Cámara Paraguaya de la Carne, Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil, Confederaciones Rurales Argentinas, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Federación Rural, Sociedad Rural Argentina y Sociedad Rural Brasileña.

El acuerdo entre los dos bloques se negoció durante 20 años. A través de la iniciativa se creó una cuota Mercosur de carne de 99.000 toneladas anuales que tendrá sólo 7,5% de arancel, considerado bajo para el estándar europeo.

El cupo está destinado 55% a carne enfriada y 45% a carne congelada. Se trata de toneladas equivalente con hueso, con lo que el volumen se retrae a 76 mil toneladas peso embarque.

Uruguay pretende que la cuota de 76.000 toneladas peso producto sea distribuida equitativamente en un 25% para cada participante del bloque. Si se logra, el ahorro en aranceles sería aproximado a los US$ 90 millones anuales. Respecto a la cuota Hilton, cupo de alta calidad para carne bovina a pasto, se elimina el 20% de arancel.

Foro Mercosur de la Carne sobre acuerdo comercial con la Unión Europea by Guillermo Crampet on Scribd