Publicidad

Fernando Mattos: "No veo cambios importantes en el dólar para este año"

El Ministro dijo que "fuimos de los pocos gobiernos que bajó la presión tributaria"

Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca

Un repaso por los principales temas que inciden en la producción agropecuaria, tanto en la parte productiva como en el negocio. Esto fue lo que sucedió en el día de ayer, cuando el ministro de Ganadería Fernando Mattos visitó los estudios de radio Carve en Casa Zorrilla para conversar con Martín Olaverry en Valor Agregado sobre su cartera.

“El atraso cambiario es una constante del Uruguay y son menos los años donde no existe una conversación así. Es un problema enorme del país, estuvimos 18 años fuera del rango meta, con anuncios de sistemas de reducción o franjas que permitan controlar la inflación”, comenzó diciendo Mattos, agregando que en esta ocasión sí hubo éxito en este combate. “El problema de la inflación en dólares estuvo en todos los gobiernos, pero la relación con los valores de los vecinos también incide”, explayó. Consultado acerca de si podemos imaginar un dólar cerca de los $ 40, respondió: “ojalá que fuera así. Las medidas que se han tomado hasta ahora no han sido suficientes, y ojalá pudiera haber algún movimiento ahora que cedió un poco la inflación”, aseveró.

Algunas alternativas que existen, como la devolución de impuestos que plantea ADIFU, fueron descartadas por el Ministro para este período de gobierno, así como una revisión del sistema tributario, dentro de los cuales se encuentran los impuestos ciegos de los que tanto se ha comentado. “Es un debe del gobierno”, sostuvo.

Sobre el crecimiento del país, Mattos dijo que los números que muestran un incremento de solo 0,4% en 2023 se deben al desempeño del agro, así como el 4% esperado para este año tiene que ver con la recuperación de la salida de la sequía.

“Este ha sido uno de los pocos gobiernos que bajó la presión tributaria sobre la sociedad. La transferencia de divisas del sector productivo al resto de la sociedad es real, pero también incide lo que pasa en la región: 2022 y 2023 fue una sangría por la fuga de capitales por la diferencia de precios con los vecinos”, dijo Mattos.

Minerva-Marfrig. “No puedo marcar posición, porque más allá de las ideas de cada uno, tenemos que respetar las reglas de juego de la inversión, y para eso hay una comisión especializada”, dijo ante la consulta de su posición personal sobre la posible compra de activos de Marfrig por parte de Minerva. Acerca de este tema, Mattos dijo que el aspecto clave a definir es “ver si es factor de distorsión en la formación de precios o no”.

“A nadie le gusta escuchar que una empresa tenga el 50% de la demanda de determinado mercado, aunque el proceso concentrador es una realidad en el mundo. Cuando se aprobó la operación con BPU, se estipuló que independientemente de que el 50% de la faena quedara en manos de dos empresas, había equilibrio de fuerzas, algo que se rompería en estas circunstancias”, explayó el Ministro.

“En el hipotético caso de que Marfrig quede solo con Tacuarembó y amplíe su planta a 2.000 reses diarias, serían unas 500.000 reses anuales, y no precisa pasar por la Comisión de Defensa de la competencia, y eso la haría más eficiente”, añadió a la discusión.

Sobre el seguro de paro especial, Mattos dijo que “ha sido útil para que las plantas mantengan a sus empleados, pero hay que analizarlo, porque no es razonable que si una empresa tiene 4 plantas hayan 3 plantas cerradas”.

“La discusión que tiene que haber es cómo hacer crecer el negocio. Uruguay no ha podido sostener la faena de 2 millones y medio de cabezas anuales de forma sostenida. Pasamos de años de 2.600.000 animales a otro de 2.300.000. Ahí tenemos que discutir la productividad y eficiencia del campo para que sostenga una oferta de ganado constante”, expresó, añadiendo que es un aspecto fundamental para combatir la capacidad de faena ociosa. “Hay productores de punta que obtienen 200 kilos de carne por hectárea y otros que producen 60 kilos”, dijo, haciendo referencia a intentar reducir esta brecha productiva.

Burocracia. El ministro Mattos dijo no estar del todo conforme con hacer un Ministerio “más ágil y menos pesado. En este sentido destacó la herramienta del SNIG, apostando a utilizar más la información electrónica y reduciendo los tiempos de espera por los trámites necesarios.

Sobre el pago y reapertura de Lorsinal y Rosario, dijo que se contactarán esta semana, y que si bien no han tenido noticias nuevas la promesa de pago estuvo negociada.

El ministro Mattos dijo estar “absolutamente convencido” del plan para erradicar la mosca de la bichera, pero frente a las complicaciones existentes para llevarlo a cabo trayendo moscas de Panamá, dijo que se están buscando nuevos proveedores. Sobre las campañas sanitarias, dijo que en todas se está avanzando, haciendo referencia especialmente a la garrapata. Finalmente, sobre la aftosa, dijo que dejar de vacunar como algunos estados de Brasil es un riesgo innecesario, y Uruguay ha demostrado tener acceso a los mercados por la seguridad sanitaria.

Acerca de la lechería, aseguró que el proyecto de ley para atender productores de hasta 3.000 litros tiene su firma, y una vez que la firme el presidente Lacalle Pou se remitirá al Parlamento, comprendiendo la ampliación de franjas que requiere el proyecto.

Finalmente, Mattos dijo que de no mediar inconvenientes, continuará como ministro hasta el final del mandato.

Vea la entrevista.

Publicidad

Publicidad