Publicidad

“Falta gimnasia e infraestructura” para exportar ganado en pie a Brasil

De todas formas, es una corriente comercial que sería positivo aprovechar 

360b0mq8s9j-300x199.jpg

Pablo Valdez, director de Valdez y Cía, hizo referencia a que la posibilidad de exportar ganado en pie a Brasil “es una operativa muy compleja” y que si bien en el pasado se han concretado algunos envíos, no trata de grandes negocios ni tampoco es una corriente comercial que perdura en el tiempo por dos temas: los precios y porque el tipo de cambio cambia bastante rápido. 

De todas formas, el operador aseguró que han estado en contacto con Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería; así como también con el subsecretario, Ignacio Buffa; y con el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, para facilitar los trámites y contactos. 

“Es una operativa muy compleja. Es una gran expectativa porque estamos acostumbrados a que nuestro ganado valga más que el brasilero. Creo que son ventanas que se abren y creo hay que aprovecharlas, pero falta la gimnasia y la infraestructura de todo tipo desde los permisos hasta los camiones ganaderos internacionales”, comentó Valdez.

La posibilidad llegó a plantearse por una diferencia entre los precios del comercio interno en Uruguay y Brasil, aunque hasta el momento no se han realizado negocios puntuales. 

El operador reiteró que son ventanas que se dan cada determinado tiempo, pero que no son el foco del negocio, particularmente de esta firma comercial. Además, según comentó, Uruguay tampoco cuenta con una abultada oferta que permita abastecer a Brasil. 

Escuchá la nota completa a Pablo Valdez:

Después de más de 25 años de negociaciones, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea volvió al tapete. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, advirtió que “todavía no se firmó; cuando se firme capaz que festejamos, porque ya estuvimos muy cerca”, sin embargo, reconoció que se dio “un paso enorme” con los avances registrados en el ámbito europeo.
Además se busca establecer un nuevo canal de diálogo, con mayor frecuencia de reuniones entre ambas partes que en 2025

Publicidad

Publicidad