Ganadería

Enfriamiento de los mercados podría afectar los valores de la hacienda gorda

Es una variable que podría resultar en el corto plazo en precios cercanos a los US$ 3 el kilo a la carne.

Ganado en frigorífico.

El director de Frigorífico Las Piedras, Alberto González, dijo a Rurales El País que el enfriamiento en la demanda de los mercados internacionales conforman un combo que podría resultar en el corto plazo en valores de la hacienda gorda cercanos a los US$ 3 el kilo de carne.

También entiende que las referencias locales deben estar avaladas por los bajos precios del ganado en los mercados regionales, como Argentina y Brasil, que compiten directamente con la carne uruguaya en varios destinos. “Vamos a tener que tener un acercamiento en los valores (…) Ojalá sea por un aumento en la región”, aspiró González.

Mundo. Entiende que el perfil aperturista de China ha generado una pérdida de la competitividad de Uruguay frente a otros productores, como los de Oceanía, que han realizado “muchos esfuerzos” en tratados comerciales para que sus productos ingresen con menores aranceles y siendo más competitivos que los del Mercosur.

Al mismo tiempo, Alberto González dijo que China ha iniciado un “proceso de aflojar en la demanda” de carne vacuna, dado que el arribo de los productos sería en el periodo de año nuevo de ese país, momentos de mayor pasividad del mercado.

Sumando que se está cerrando un año “más flojo” para la colocación de carnes en la Unión Europea, por una menor participación en la cuota Hilton, y el Nafta, que está en sus menores niveles de demanda en valores y volúmenes, son condimentos que tienen incidencia en el negocio.   

Escuche a Alberto González:

Rurales EL PAIS