Ganadería

Emergencia agropecuaria abarca a 500 mil hectáreas productivas

Autoridades del Ministerio de Ganadería oficializaron la emergencia agropecuaria en cinco departamentos por déficit hídrico.

Sequía, foto Nestor Araujo – Archivo El País

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) oficializó la declaración de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en varias seccionales policiales que implican la totalidad de Montevideo y Canelones, y parte de Lavalleja, San José y Maldonado.

El subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, comentó que “desde hace un tiempo la zona sur del país viene atravesando una situación de déficit hídrico que se ha agudizado en las últimas semanas, y es por eso que el Ministro estará firmando el decreto”.

Buffa señaló que el área total es de 500 mil hectáreas productivas y representa a 6 mil Dicose afectados. “El foco de atención estará puesto en productores familiares, grupo que se ha venido priorizando en el aterrizaje de las políticas públicas, y pequeños productores”, agregó.

Con la declaración de emergencia agropecuaria “se activan una serie de mecanismos para generar apoyos a los productores, con dinero que proviene de un fondo de Rentas Generales destinado para las emergencias agropecuarias que ronda los US$ 8 millones”, explicó Buffa.

Y agregó: “Se van a instrumentar medidas de apoyo que serán directas para el productor, como también están evaluando otras herramientas asociadas a aspectos crediticios”.

Seccionales policiales: 

– Montevideo: todas las seccionales.

– Canelones: Desde la 1 a la 10, la 12, 13, 14, 16, 17, y de la 19 hasta la 29 seccional.

– Lavalleja: 2 y 4.

– Maldonado: 1, 3, 4, 5 y 11.

– San José: 1, 2, 6, 7, 10 y 11.