Publicidad

El Secretariado Uruguayo de la Lana recibió premio internacional por su programa SIRO

El premio ESRI es uno por país y promueve el uso de tecnologías que marcan la innovación

El premio ESRI lo entrega una institución de Estados Unidos.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recibió el premio ESRI por el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), proyecto que se desarrolló con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDEUruguay), en el marco de los programas de Bienes Públicos Sectoriales. La iniciativa fortaleció la cadena ovina mediante la aplicación de tecnología y permite tener información en tiempo real que es fundamental para el sector y para la toma de cisiones en el rubro ovino.

El ESRI es un premio internacional al uso de tecnologías y se entrega uno por país. El organismo tiene la sede en San Diego (California). El SIRO es una plataforma tecnológica que incorpora diferentes procesos del rubro ovino con el fin de mejorar la información disponible y su procesamiento.

“La creación del SIRO fue un trabajo que se hizo con los integrantes del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) y tiene dos patas: Una es para abigeato y predadores y la otra está vinculada con la información en línea de la esquila”, explicó a El País Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana.

Toda la información vinculada con el acondicionamiento y cosecha de lanas queda digitalizada prácticamente en el día y es posible verla en tiempo real. “Son más de 50 máquinas de esquila acreditadas para grifa verde y el SIRO permite saber qué categorías están esquilando, donde están y otros datos fundamentales. Queremos avanzar más y buscamos tener en tiempo real los kilos de lana por categorías, pero hay mucho por hacer”, explicó Sanguinetti.

Una de las cosas que se pretende poner en marcha es que la máquina de esquila acreditada haga el calado de los lotes de lana en el establecimiento, para que si el productor quiere, mandándolos al laboratorio de lanas del SUL, pueda tener las finuras y todos los datos de la lana que le permitan una mejor comercialización, a la vez de obtener información que le ayudará en la toma de decisiones productivas.

Orgullo. “Estamos muy contentos con el premio y con el aporte que está realizando el SIRO”, afirmó el presidente del SUL. El uso de internet, la señalo en el interior y otras posibles barreras fueron desafíos importantes al poner en marcha este novedoso proyecto, pero “todo eso se fue resolviendo y el año pasado toda la lana Grifa Verde (lana esquilada por máquinas acreditadas ante el SUL) mostró resultados muy buenos”, agregó el presidente del SUL

Este año la zafra de lanas ya se puso en marcha con las esquilas preparto, que en cierta medida vienen con un atraso importante debido al clima. El atraso es mayor en los departamentos del norte del país frente al este y sur.

“El SIRO viene funcionando muy bien, ayuda al SUL a tener la información, al productor le evita perder los datos, que antes quedaban en el papel y a veces se perdían. Estamos muy contentos y el premio que recibimos es el broche de oro al esfuerzo y al trabajo de mucha gente. Es el broche al apoyo de ANDE Uruguay en la parte económica, otras instituciones (como ICA que brindó el respaldo técnico) y el personal del SUL, en el área de sistemas que le puso el alma al proyecto”, reconoció Sanguinetti.

Desafíos. La meta es irle agregando ítems nuevos al SIRO. “Como decía el Ministro Fernando Mattos que nos acompañó en la entrega del premio en la sede del SUL, son bases de datos para tomar decisiones públicas después. Vamos a ayudar al sector público a tomar certeramente las decisiones. Cuando tenga que tomar decisiones sobre el rubro ovino va a tener mucha más información y bien concreta”, dijo el titular del SUL.

Según su visión, la iniciativa “apunta a facilitarle la vida al productor. Creo que las instituciones estamos para eso y para algo nos apoyan los productores. Todos sabemos que el medio rural no es fácil y cada vez hay menos gente en el campo. Por eso tenemos que buscar facilitar las cosas y estas herramientas ayudan mucho”, explicó Sanguinetti.

SIAAP. Esta plataforma tiene integrado el Sistema de Información de Abigeato y Ataques de Predadores (SIAAP).Se trata de una herramienta informática que permite registrar hechos de abigeato y ataques de predadores de forma georreferenciada, intuitiva y de fácil manejo por parte de productores agropecuarios y otros actores vinculados al medio rural ubicados en distintos puntos del territorio nacional. Con esta iniciativa se busca que los datos registrados sobre ataque de predadores y abigeato puedan ser visualizados y analizados de forma centralizada para la generación de información destinada a la toma de decisiones a nivel nacional para disminuir el impacto de estas restricciones. En este sentido, el registro generalizado de estos acontecimientos le permitirá a esta herramienta contar con información valiosa y representativa.

¿Cómo funciona?. Para relevar hechos de abigeato y ataque de predadores se desarrollaron dos componentes, una aplicación móvil y una plataforma web. En la aplicación móvil el usuario tiene la opción de registrar: - Hechos de abigeato, - Ataque de predadores, - Otro tipo de hecho que no sea identificado en las anteriores opciones.La persona tiene dos opciones en el momento de registrarse:

- Ingresar con datos ya disponibles si es usuario del Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO) y desde allí acceder a información que la persona generó en la aplicación.

Ingresar con el número de celular y registrar hechoAmbas alternativas y otras funcionalidades de la aplicación están detalladas en el Manual de Usuario SIAAP disponible para descargar en la opción Documentos de interés

Sobre un total de 224.290 ovejas, demostró Taller del INIA
Gonzalo Ducós, director de la consultora Agro Focus, sostuvo que los datos le sorprendieron “gratamente”, porque él era de los que decía que el stock iba a disminuir de forma más intensa
Hay cierta estabilidad en las existencias bovinas, que totalizaron 11.888.692 cabezas, frente a las 11.911.115 del ejercicio anterior
Financiaciones con más plazo y tasas preferenciales dentro de los beneficios establecidos
Faltarían sólo 20.000 terneros para llegar a la cifra de 3 millones
Los frigoríficos volvieron al mercado con una nueva referencia de valores que implica una desvalorización de hasta 20 centavos de dólar
En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay

Publicidad

Publicidad