Ganadería

El Brexit inquieta al segmento de la carne en el Reino Unido

Gremio de la carne británico emitió más advertencias sobre los problemas técnicos que deberán afrontar ante el inminente Brexit.

Carne vacuna en frigoríficos.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne emitió más advertencias sobre los problemas técnicos que deberán afrontar ante el inminente Brexit. Estos deberán abordarse con urgencia para evitar interrupciones en el comercio, advirtió la institución.

Entre las preocupaciones mostradas está el no saber aún si la Unión Europea (UE) va a otorgar a Reino Unido la consideración de tercer país, lo que implicaría la realización de inspecciones de su sistema productivo para poder exportar carne a la UE, según publicó el portal Eurocarne.

“A medida que se acercaban los plazos previos de no acuerdo, el Reino Unido recibió este estado sin condiciones previas adicionales sobre la base de que permanecería alineado dinámicamente durante un período acordado. Sin embargo, esta vez, no tenemos garantía de que la UE otorgue automáticamente la aprobación del tercer país del Reino Unido sin una inspección previa”, asegura la Asociación Británica de Procesadores de Carne en su comunicado.

Peter Hardwick, asesor de política comercial de BMPA también comentó sobre las preocupaciones de las organizaciones sobre los aranceles de importación como parte de cualquier acuerdo de Brexit: “respecto al comercio con la UE, necesitamos un arancel cero sobre las importaciones y exportaciones para mantenernos competitivos”.

Agregó que “si no entendemos que el consumidor británico terminará pagando el precio. Además de necesitar un arancel cero para las exportaciones de carne, también nos preocupan los aranceles a la importación de maquinaria alimentaria, la mayoría de los cual se fabrica en Alemania”.

Hardwick continuó: “Para los productos que salen del Reino Unido, necesitamos controles mínimos que causen demoras mínimas en la logística, por lo que podemos llegar a los clientes de la UE a tiempo para realizar ventas ese día. Para los bienes que ingresan al Reino Unido desde Europa, el Gobierno dijo que llevará chequeos en frontera”.

Según argumentó, los procesadores de carne precisan saber “qué se entiende por chequeos en este caso. También necesitamos saber cuáles son los arreglos para los certificados sanitarios sobre las importaciones de la UE. Lo que sería útil ver es un cronograma de cuándo el Reino Unido elaborará estos planes y cómo supervisará y verificará el cumplimiento en los países productores. Se requeriría un proceso de documentación que requiera una administración mínima de la oficina, y se requeriría una rápida aprobación veterinaria y firmas para minimizar la interrupción”.