Ganadería

Desde Progan se aseguró que “la carne vacuna seguirá siendo un negocio interesante”

Si bien bajo las condiciones de pandemia “es dificil hace un pronóstico” de lo que pueda llegar a suceder, desde la cooperativa Progran (Productores Ganaderos) se aseguró que “La carne vacuna seguirá siendo un negocio interesante”. 

Así lo indicó su presidente, Luis Xalambri en diálogo con Rurales El País. 

Según dijo, hay que estudiar el tema del clima y de la disponibilidad de ganado gordo, pero “la ganadería tiene todo para ser un buen negocio”. 

El directivo de Progan -que hoy tiene más de 400 socios de todo el país- señaló que si bien fue un año atípico y con algunas controversias, sobre todo climáticas, que generaron un ambiente de negocios “bastante particular”, de cara al futuro las perspectivas son buenas y la aspiración es a crecer.  

Recordó que la cooperativa nació de un grupo de productores de Paso de los Toros en 1988 que se juntaron para exportar ganado en pie a brasil. 

Para seguir abriéndole la cancha a sus socios, hoy Progran está por cerrar un convenio con otra industria frigorífica.

“Desde la directiva hemos visto que capaz era un buen momento para dar un paso más a cómo vincularnos con la industria y estamos en periodo de cierre de un convenio con Marfrig. Es lo mejor que podemos hacer para los productores, porque al abrir la cancha vamos a tener mejores acceso de comercialización. Es un ganar ganar para todos”, explicó. 

Los convenios, según dijo, siempre tienen un precio base -que parte de una tabla base-, y sobre eso funcionan los denominados “atributos” (del ganado) en diferentes momentos del año. Mediante certificaciones se genera una base de precios y si el productor cumple con esas características los ganados se premian de esa manera. 

 Escuchá la nota completa a Luis Xalambri: