Publicidad

Desde Opypa esperan crecimiento en remisión de leche a planta en 2020

Se prevé que llegue a más de 2 millones de litros.

t0005-1024x683.jpg

Ganado lechero.

La remisión de leche a planta se contrajo alrededor de 4% el año pasado y para este año, desde la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) se prevé una expansión de 3% interanual. Así lo señala el análisis de Ángela Cortelezzi “Situación y Perspectiva de las Cadenas Agroindustriales 2019/2020”, publicado en el anuario de Opypa.

El año pasado se produjo una reducción en el número de predios lecheros, del área dedicada a la lechería y también del tamaño de los rodeos. Eso también se plasmó en una caída de los volúmenes exportados por Uruguay, lo que combinado con precios de venta promedio relativamente estables, resultó en una baja aproximada de 9% en el valor exportado respecto a 2018, año en que se observó un leve repunte, indicó el análisis de la economista de Opypa.

Para 2020, se espera que la remisión de leche a planta supere el umbral de los 2 millones de litros anuales enviados a la industria láctea para ser procesados. Si se concreta el crecimiento, el impacto sobre las exportaciones del sector en este nuevo año será muy positivo.

Por otro lado, a nivel mundial, la consultora holandesa Rabobank analizó el desempeño de los lácteos en 2019/2020, destacando que la  producción y los precios de la leche aumentaron, lo que plantea desafíos para los productores.

El analista de lácteos de RaboResearch, Ben Laine, dijo: “Los precios más altos de los productos básicos son un cambio bienvenido para los productores de lácteos. Sin embargo, a medida que estos precios llegan a los consumidores, su disposición a pagar precios altos en restaurantes y tiendas de comestibles todavía no es tan alta, ya que gran parte del mundo todavía se está recuperando, en medio o al borde de algún grado de recesión”, sostuvo el analista, según publicó Portalechero.

Guillermo Crampet
En la reposición los criadores atraviesan un momento muy bueno

Publicidad

Publicidad