Publicidad

De Mattos: “Aunque ajuste el precio del ganado, igual será históricamente alto”

El Director de Frigorífico BPU aseguró que la firma de Estados Unidos y la Unión Europea por la cuota 481 “genera incertidumbre” y “es lo peor que podemos tener en el negocio”.

daniel-de-mattos.jpg

Daniel De Mattos, director de Frigorífico BPU (NH Foods), desde la feria de Anuga, Alemania.

Colonia, Alemania | El director de Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos, comentó a Rurales El País desde la feria de Anuga en Alemania que “el panorama para la carne vacuna es positivo para los próximos dos años debido a la fuerte demanda de Asia y las escasas posibilidades de que aumente la oferta”.

De Mattos consideró que el ganado "se va a mantener en valores históricamente altos, no creo que vaya a bajar y se acerque al resto de la región". También hay que tener en consideración que Uruguay cuenta con el stock más bajo de novillos desde que se tiene registro, “y va a seguir así por un par de años”, remarcó.

Además, el empresario dijo, sobre las perspectivas de la ganadería, que “el precio del novillo, el valor de los granos, y la tecnología aplicada van a acelerar el ciclo de producción y va a aumentar la tasa de extracción de kilos, y esa aceleración irá de la mano de mayor  ganado alimentado a grano”.

El principal de Frigorífico BPU también hizo referencia a la composición del stock a faenar de nuestro país en los próximos años: “Nos vamos a parecer a ganaderías más desarrolladas donde el componente de vaquillonas para faena es muy alto. En la elección entre dejar una vaca para engordar y entrar una vaquillona, va a dar más dinero dejar esa vaquillona para engorde y no esperar la vaca”, añadió y culminó: “Vamos a tener un rodeo de cría de mayor edad y más eficiente, y un rodeo de engorde con más vaquillonas”.

Cuota 481.

Daniel De Mattos se refirió a los cambios que pueden surgir con respecto al contingente de la Unión Europea: “No sabemos en qué momento se firmará el documento de la cuota 481, pero se va a firmar”.

En ese sentido agregó: “Si los cambios se dan el 1 de enero, afectaría la faena de noviembre que ya tiene ganados encerrados y contratos vendidos”, eso “genera incertidumbre y es lo peor que podemos tener en el negocio”.

De Mattos aseguró que China y Japón no son alternativas de la misma composición: “El cupo de cuota 481 permitía cerrar negocios a futuro y no era solo un acuerdo cárnico, sino también de impuestos y tarifas”.

Por último, comentó que “no vamos a tener la pureza de negocios que teníamos con la cuota 481”, porque “va a aumentar la previsión de precios y a lo largo de la cadena se van a tomar precauciones”.

Escuche a Daniel De Mattos:

https://soundcloud.com/user-4179372/daniel-de-mattos-director-de-frigorifico-bpu-nh-foods

Guillermo Crampet
Para el ingeniero agrónomo José Mesa, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el punto de partida para analizar el escenario actual del mercado cárnico es claro, “la demanda mundial de proteína animal es una tendencia estructural, no pasajera”. Respecto a la salvaguarda aplicada por China y el avance del acuerdo Unión Europea–Mercosur, el productor indicó que pocas veces se dieron en tan corto plazo hechos tan relevantes.

Publicidad

Publicidad