Publicidad

De Mattos: “Aunque ajuste el precio del ganado, igual será históricamente alto”

El Director de Frigorífico BPU aseguró que la firma de Estados Unidos y la Unión Europea por la cuota 481 “genera incertidumbre” y “es lo peor que podemos tener en el negocio”.

daniel-de-mattos.jpg

Daniel De Mattos, director de Frigorífico BPU (NH Foods), desde la feria de Anuga, Alemania.

Colonia, Alemania | El director de Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos, comentó a Rurales El País desde la feria de Anuga en Alemania que “el panorama para la carne vacuna es positivo para los próximos dos años debido a la fuerte demanda de Asia y las escasas posibilidades de que aumente la oferta”.

De Mattos consideró que el ganado "se va a mantener en valores históricamente altos, no creo que vaya a bajar y se acerque al resto de la región". También hay que tener en consideración que Uruguay cuenta con el stock más bajo de novillos desde que se tiene registro, “y va a seguir así por un par de años”, remarcó.

Además, el empresario dijo, sobre las perspectivas de la ganadería, que “el precio del novillo, el valor de los granos, y la tecnología aplicada van a acelerar el ciclo de producción y va a aumentar la tasa de extracción de kilos, y esa aceleración irá de la mano de mayor  ganado alimentado a grano”.

El principal de Frigorífico BPU también hizo referencia a la composición del stock a faenar de nuestro país en los próximos años: “Nos vamos a parecer a ganaderías más desarrolladas donde el componente de vaquillonas para faena es muy alto. En la elección entre dejar una vaca para engordar y entrar una vaquillona, va a dar más dinero dejar esa vaquillona para engorde y no esperar la vaca”, añadió y culminó: “Vamos a tener un rodeo de cría de mayor edad y más eficiente, y un rodeo de engorde con más vaquillonas”.

Cuota 481.

Daniel De Mattos se refirió a los cambios que pueden surgir con respecto al contingente de la Unión Europea: “No sabemos en qué momento se firmará el documento de la cuota 481, pero se va a firmar”.

En ese sentido agregó: “Si los cambios se dan el 1 de enero, afectaría la faena de noviembre que ya tiene ganados encerrados y contratos vendidos”, eso “genera incertidumbre y es lo peor que podemos tener en el negocio”.

De Mattos aseguró que China y Japón no son alternativas de la misma composición: “El cupo de cuota 481 permitía cerrar negocios a futuro y no era solo un acuerdo cárnico, sino también de impuestos y tarifas”.

Por último, comentó que “no vamos a tener la pureza de negocios que teníamos con la cuota 481”, porque “va a aumentar la previsión de precios y a lo largo de la cadena se van a tomar precauciones”.

Escuche a Daniel De Mattos:

https://soundcloud.com/user-4179372/daniel-de-mattos-director-de-frigorifico-bpu-nh-foods

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad