Ganadería

De Mattos: “Aunque ajuste el precio del ganado, igual será históricamente alto”

El Director de Frigorífico BPU aseguró que la firma de Estados Unidos y la Unión Europea por la cuota 481 “genera incertidumbre” y “es lo peor que podemos tener en el negocio”.

Daniel De Mattos, director de Frigorífico BPU (NH Foods), desde la feria de Anuga, Alemania.

Colonia, Alemania | El director de Frigorífico BPU (NH Foods), Daniel De Mattos, comentó a Rurales El País desde la feria de Anuga en Alemania que “el panorama para la carne vacuna es positivo para los próximos dos años debido a la fuerte demanda de Asia y las escasas posibilidades de que aumente la oferta”.

De Mattos consideró que el ganado “se va a mantener en valores históricamente altos, no creo que vaya a bajar y se acerque al resto de la región”. También hay que tener en consideración que Uruguay cuenta con el stock más bajo de novillos desde que se tiene registro, “y va a seguir así por un par de años”, remarcó.

Además, el empresario dijo, sobre las perspectivas de la ganadería, que “el precio del novillo, el valor de los granos, y la tecnología aplicada van a acelerar el ciclo de producción y va a aumentar la tasa de extracción de kilos, y esa aceleración irá de la mano de mayor  ganado alimentado a grano”.

El principal de Frigorífico BPU también hizo referencia a la composición del stock a faenar de nuestro país en los próximos años: “Nos vamos a parecer a ganaderías más desarrolladas donde el componente de vaquillonas para faena es muy alto. En la elección entre dejar una vaca para engordar y entrar una vaquillona, va a dar más dinero dejar esa vaquillona para engorde y no esperar la vaca”, añadió y culminó: “Vamos a tener un rodeo de cría de mayor edad y más eficiente, y un rodeo de engorde con más vaquillonas”.

Cuota 481.

Daniel De Mattos se refirió a los cambios que pueden surgir con respecto al contingente de la Unión Europea: “No sabemos en qué momento se firmará el documento de la cuota 481, pero se va a firmar”.

En ese sentido agregó: “Si los cambios se dan el 1 de enero, afectaría la faena de noviembre que ya tiene ganados encerrados y contratos vendidos”, eso “genera incertidumbre y es lo peor que podemos tener en el negocio”.

De Mattos aseguró que China y Japón no son alternativas de la misma composición: “El cupo de cuota 481 permitía cerrar negocios a futuro y no era solo un acuerdo cárnico, sino también de impuestos y tarifas”.

Por último, comentó que “no vamos a tener la pureza de negocios que teníamos con la cuota 481”, porque “va a aumentar la previsión de precios y a lo largo de la cadena se van a tomar precauciones”.

Escuche a Daniel De Mattos: