Publicidad

Colombia recuperó status tras la aftosa

Ganadería volverá a exportar carne y animales vivos.

GANADO VACUNO
A cowboy gathers Nelore cattle at the Zenith III farm near Alta Floresta, Brazil, on March 16, 2007. J&F Participacoes SA, which controls JBS SA, Latin America's biggest meat producer, agreed to acquire Swift & Co. of the U.S. for $225 million in cash to create the world's largest beef and pork processor. Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg News. JBS SWIFT. PEON ARREANDO CEBUES, GANADO VACUNO, GAUCHO, CEBU.
PAULO FRIDMAN/BLOOMBERG NEWS

Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg News.
JBS SWIFT. PEON ARREANDO CEBUES, GANADO VACUNO, GAUCHO, CEBU.

Bogotá - Reuters | Colombia recuperó su estatus sanitario de control de fiebre aftosa, anunció ayer la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI), una decisión que le permitirá al país sudamericano reiniciar sus exportaciones de carne.

Entre junio y julio fueron detectados brotes de aftosa en la frontera con Venezuela y en el centro del país, los primeros desde el 2009, que obligaron a las autoridades sanitarias a ordenar el sacrificio de cientos de animales contagiados por la enfermedad.

El director regional para las Américas y el Caribe de la OIE, Luis Barcos, dijo que la comisión científica de esa entidad "ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación al territorio que Colombia ha solicitado".

Barcos recordó que "a partir de este momento Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio", precisó el funcionario en una declaración desde la sede de la presidencia en donde entregó la certificación al presidente Juan Manuel Santos.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, pero no es una amenaza directa para los seres humanos. El país sudamericano cuenta con un rodeo ganadero de 23,5 millones de animales. Rusia, Curazao, Chile y Perú suspendieron las importaciones de carne desde Colombia después de que se detectaron los brotes de aftosa.

El presidente Santos se declaró satisfecho con la certificación, pero advirtió que el desafío de mantener el país libre de la enfermedad se mantiene, especialmente por el contrabando de ganado desde Venezuela.

"Tenemos que hacer un esfuerzo especial, le he dado instrucciones al ministro de Agricultura y le dará instrucciones al ministro de Defensa para que refuercen los controles en la frontera con Venezuela y evitemos que reaparezca la aftosa en Colombia", dijo el mandatario, quien anunció que se buscará reabrir la venta de carne al exterior inmediatamente

Guillermo Crampet
La Asociación Consignatarios de Ganado realizó su tradicional reunión de precios abierta en la Expo Rural del Prado
Las exportaciones del rubro ovino totalizaron US$ 15.362.217 en agosto de 2026, lo que representa una caída del 24,8% respecto a julio de 2026, aunque se mantiene un 9,8% por encima de lo registrado en agosto de 2025. El retroceso mensual estuvo explicado principalmente por el desempeño de la lana, mientras que la carne ovina fue la única línea de negocio que mostró una recuperación frente al mes anterior.
Con más de seis décadas en la cría ovina y 26 Grandes Campeones en las pistas de Palermo, el productor y cabañero argentino Edgardo Cardozo, oriundo de Venado Tuerto (Santa Fe), tuvo a su cargo la calificación de la raza Hampshire Down en la Expo Prado. Durante la jornada, el jurado ponderó la uniformidad de los reproductores, la excelencia carnicera y el estándar racial exhibido en el ruedo central de la Asociación Rural del Uruguay.
La jura de los reproductores de pedigree (PI) de la raza Hampshire Down en la pista de la Expo Prado ratificó la muestra de la mañana del puro de origen. Con una muestra de animales con una conformación funcional, fertilidad y una contundente vocación productora de carne con base en líneas genéticas de primer nivel.
El jurado argentino Edgar Cardozo, tiene la responsabilidad de calificar los ejemplares de la raza Hampshire Down, en el marco de la Exposición Rural del Prado 2026. En la mañana de este lunes 14 de septiembre definió los mejores ejemplares Puros de origen de la raza.

Publicidad

Publicidad