Publicidad

China "modera compras de carne vacuna" por "stocks de cerdo en cámaras"

El Director de Tardáguila Agromercados dijo que la gran pregunta es saber qué va a pasar cuando las cámaras de frío se empiezan a vaciar y no tengan chanchos disponibles para reponer. "Es ahí donde volverán a mirar a nuestra región".

Workers handle beef carcasses at the Ecocarne Meat Plant slaughterhouse in San Fernando
Workers handle beef carcasses at the Ecocarne Meat Plant slaughterhouse in San Fernando, Argentina, June 26, 2017. Picture taken June 26, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci ARGENTINA-USA/BEEF
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Carne vacuna en frigorífico.

La disruptiva situación de la fiebre porcina en China, el principal productor y consumidor mundial de carne de cerdo, ha provocado un “cimbronazo muy fuerte” en el comercio mundial de carne vacuna al disminuir de forma abrupta la oferta de productos porcinos.

El director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, comentó a Rurales El País que desde la feria de Sial en Shanghái hasta esta parte, la carne vacuna ha experimentado un periodo “muy revulsivo”, pero como “siempre sucede con las subas rápidas”, los mercados “se pasan de rosca” y “vuelve la moderación”.

El especialista en los mercados cárnicos dijo que en las últimas semanas, después de la explosión de los valores de la carne vacuna, la demanda “ha moderado su insistencia por comprar” y “la aceptación de que el precio sea el que se llegó”.

Explicó que se trata de “algo lógico”, que se debe entender como “bienvenido”, dado que se empieza a trabajar con “más estabilidad” en un piso de precios que está “con un escalón grande” a las referencias anteriores pero por debajo a los valores máximos alcanzados recientemente.

También considera normal que los precios se moderen porque las cámaras de frío en China están “atiborradas” de carne de cerdo, debido a que las empresas se anticiparon a sacrificar animales antes de que la fiebre contagie a los animales, lo que provocó que haya mucho stock a la espera de los altos valores.

Tardáguila entiende que la gran pregunta es saber qué va a pasar cuando las cámaras de frío se empiezan a vaciar y no tengan chanchos disponibles para reponer. “El mercado volverá a mirar para nuestra región y seguramente en dos o tres meses va a estar claro qué sucederá con la demanda y los precios”, cerró.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Guillermo Crampet
El profesional veterinario del ejercicio liberal, y productor, que se encuentra en el departamento de Artigas, una de los lugares con alta presencia de garrapatas multiresistentes, entiende que en esa zona endémica es “muy difícil” lograr erradicar el parásito, debido a la menor eficacia que presentan cinco familias de principios activos, y donde solamente la nueva molecula en plaza brinda ciertas garantías, pero que no es infalible. Además, advierte que se realizaron cambios en el ambiente que favorecieron la proliferación del parásito, como la caída del rubro ovino, y cuestionó la transparencia de la información sobre la detección de residuos en la industria frigorífica.
“La vacuna es un seguro extra para la ganadería y no veo razones para abandonar una herramienta que protege al país”, dijo el Dr. Jorge Bonino Morlán, sobre la vacunación contra la fiebre aftosa. En este sentido recordó que “el daño más grande de la aftosa no es solamente sanitario, sino que es el cierre de mercados y el enorme costo de recuperarlos”, en este sentido indicó que durante el último foco registrado en el país, los recursos que se perdieron, permitirían hacer frente al pago de la vacuna por 80 años para todo el ganado en el país, reafirmando la importancia de mantener la vacuna en el país.
Álvaro y Matías Ferrés dieron la bienvenida, Coco Oderigo y Milagros Costabel fueron los oradores
La directiva de la APFMI se reunió este sábado en Durazno.
Marcelo Secco, Eduardo Urgal y Alberto González hablaron de los principales temas del sector ganadero

Publicidad

Publicidad