Ganadería

China: controles “tienden la normalidad” y “generan tranquilidad” a exportadores

En menos de una semana se tomaron unas 70.000 muestras a los alimentos importados.

Carne bovina regresa a las góndolas de los supermercados en China. Foto: Lautaro Pérez Rocha en Twitter.

Después de una semana cargada de incertidumbre para el negocio de la carne, el fin de semana la misión diplomática de Uruguay en China “generó tranquilidad” a los exportadores nacionales respecto a las medidas de control que había dispuesto el gobierno de China.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Fernando Mattos, comentó a Rurales El País que de las 70 mil muestras sanitarias realizadas por inspectores chinos a alimentos importados determinaron que “no hubo presencia de coronavirus”.

Con la inspección, Mattos dijo que el gobierno chino “quiso dar señales claras de control y constatar que vía alimentos no hay mayor riesgo de transmisión del virus”.

Agregó que todavía se está realizando algún control, pero no está el temor inicial por demoras excesivas en los puertos. “Todo está tendiendo a la normalidad”, dijo Mattos y agregó: “Trajo tranquilidad y, evidentemente, un menor costo para las industrias”.

Los controles se iniciaron por el rebrote del virus en el mayor mercado de alimentos de Pekín, donde los primeros análisis detectaron tablas, utilizadas para la manipulación de salmón, infectadas.

Mattos aseguró que lo sucedido en China en la última semana “no ha sido favorable para el comercio”, en ese sentido dijo que “algunos importadores han aplazado contratos o cancelado negocios”.

Finalmente, señaló que “lo más importante es desvirtuar la posibilidad que a través de los alimentos se pueda transmitir el virus”.