Ganadería

Cayó el contrabando de específicos, pero aún es un problema

Cámara de Especialidades veterinarias sigue alerta

Pablo Antúnez

El contrabando de específicos veterinarios “es un problema permanente” en Uruguay, afirmó el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), Eduardo Ottonelli.

Si bien ese ingreso ilegal de zooterápicos disminuyó en Uruguay debido a los mayores controles en las fronteras para evitar nuevos casos de Covid-19, “es una preocupación constante”, agregó Ottonelli, que también es director general de Santa Elena-Virbac Uruguay S.A.. En el caso de Argentina se bloqueó bastante, pero desde Brasil, “se continúa detectando que hay algunos operadores de productos de contrabando que continúan entregando mercadería, incluso hasta la mitad del país”, denunció el presidente de la CEV.

La gremial que agrupa a parte de los laboratorios elaboradores e importadores de zooterápicos venía reclamando controles desde hace años y más en épocas puntuales, cuando la relación cambiaria con Brasil era más notoria. Lo más preocupante es que algunos específicos veterinarios que se contrabandean están prohibidos en Uruguay o no están autorizados por razones de inocuidad comercial, porque la prioridad para Uruguay es extremar cuidados para permanecer en los mercados.

Ottonelli aclaró que la Cámara de Especialidades Veterinarias encontró “muy buena receptividad, tanto en las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como en la Dirección Nacional de Aduanas. En ambos lugares tenemos un contacto fluido para realizar las denuncias”, destacó.

Aniversario. Por otro lado, la institución prepara los festejos de sus jóvenes 50 años.

“Es un año relevante. La Cámara tiene una larga vida y una de las características que la hace diferente de otras de la región y del mundo, es que en Uruguay se incluyen tanto empresas nacionales como multinacionales, importadoras y elaboradoras”, explicó Ottonelli.

Eso hace que la institución sea fiel representante de la realidad del mercado veterinario, porque “buscamos equilibrio e integramos a todas las especies”.

A su vez, entre las metas para este 2021 está seguir manteniendo los planes de tratamiento de envases a través del Plan CEV Ganadero, donde hay distintos puntos de acopio a lo largo del país en los comercios veterinarios.

“Se invita a productores y veterinarios a volcar los envases en esos puntos de acopio que hay en todos los departamentos, a los efectos de mejorar esos descartes. Hemos logrado mejorar los índices de envases recuperados”, detalló Ottonelli.

Por otro lado, “seguimos participando en los grupos técnicos a nivel de las Américas en la armonización de normas para los productos veterinarios. La cámara participa junto con las autoridades sanitarias del MGAP, para tratar de elevar los niveles de productos en América”, afirmó el presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, destacando el potencial de las empresas locales.