Ganadería

Carne uruguaya conquista más restaurantes en China

INAC lanzará campaña vía Internet destinada a consumidor.

La carne bovina uruguaya busca ganar más espacio en China, especialmente en el circuito de restaurantes. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó una promoción en la ciudad de Guangzhou (el sur de China), en el marco de una alianza con la empresa PMI Foodservice, que tiene una red de distribución de más de 1.000 locales.

Según INAC, el canal de restaurantes tiene fuerte desarrollo y potencial y es ahí donde, entre otros caminos, está apuntando Uruguay para valorizar su carne y diferenciarse de sus competidores.

Mensualmente, se vienen realizando actividades orientadas a los dueños de los locales, compradores de carne y cocineros, en las cuales se informa sobre el origen Uruguay y la producción de carne vacuna, se entrena en las mejores prácticas de manejo de la carne y se desarrollan menús con cortes específicos adecuados a cada cocina.

El gran atractivo del sector de la gastronomía en China es la enorme variedad de usos y ocasiones para preparar y consumir carne bovina. Esto permite incluir todos los cortes y valorizar la canasta de productos. En el plan, se han definido diferentes tipos de cocinas para profundizar en el aprovechamiento y uso de los cortes, como también para incluir nuevos productos.

Desde la óptica de INAC, este segmento de mercado enfrenta una demanda sostenida, exigente, con consumidores que buscan innovación y calidad de la experiencia. En la provincia de Cantón, donde se encuentra la ciudad de Guangzhou, hay más de 600 restoranes activos con la presencia de carne de Uruguay. Hay un interés muy alto en aprender los usos y el manejo de la carne. En este sentido, las acciones vienen dando resultado, cada vez hay más cartas y platos con carne vacuna donde se señala el origen y la marca Uruguay.

El reconocimiento de Uruguay asociado a un país productor y exportador de carne de altísima calidad es uno de los objetivos propuestos.
La planificación en el canal de gastronómico de los restaurantes también se viene realizando en otras ciudades, como Shenzhen, Chengdu y Shanghai. Las exportaciones de Uruguay a China aumentaron 44,4% en valor en lo que va de 2019 y 31% en volumen. El ingreso promedio aumentó 9,4% comparado con igual período de 2018, según los datos estadísticos del INAC.

En el acumulado anual China absorbió el 64% de las exportaciones de carne vacuna de Uruguay, al tiempo que Uruguay representó el 20% de las importaciones de carne vacuna de China. Este país ha sido definido como el principal destino para la inversión en construcción de marca.

Además de intensificar las activaciones en el nivel de empresas, como es el caso de los restaurantes, se mantiene en paralelo las campañas a nivel de consumidores. Hacia fines de septiembre comenzará una nueva, enfocada en las plataformas de comercio electrónico y redes sociales. El surgimiento de la peste porcina africana, que obligó a matar millones de cerdos, ocasionó que parte de la carne suina que no se podrá producir, sea sustituida por carne bovina mayoritariamente importada, más que nacional.