Publicidad

Brucelosis: se le “aflojará la cincha” a los tamberos

Pedirán reunión a gremiales por refrendación de tambos

Tambo, lechería, ganadería
Lechería. Prevalencia de brucelosis en el sector es 0,02%, afirmó en base a datos Diego De Freitas

El director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, aseguró a El País que los cambios que se impulsan para la refrendación de tambos contra brucelosis se adoptaron “en base a los números”.

Si bien aún no fue emitida, la resolución, el MGAP impulsa mantener los cuatro Test de Elisa anuales, a razón de uno cada cuatro meses y se eliminará la obligatoriedad del sangrado anual contra la enfermedad, según había anunciado De Freitas en el marco de una conferencia de prensa para detallar aspectos de la campaña contra brucelosis. Los Servicios Ganaderos zonales y locales tendrán la potestad, según el riesgo de cada predio, de exigir en algún tambo el sangrado anual. Si surge un Test de Elisa positivo, ese predio tiene que hacer el sangrado de la totalidad de los animales.

La pasada semana, las gremiales lecheras, tras una reunión en Florida, emitieron un comunicado pidiendo mantener los sangrados. La brucelosis es una enfermedad zoonótica de baja prevalencia en el rodeo lechero, por lo tanto, “estamos convencidos que la presión sobre la detección es clave para mantener la actual situación epidemiológica del rodeo lechero”. Explicaron que “se tienen ciertos reparos acerca del efecto dilución de la Prueba de Elisa en leche”.

A su vez, pidieron que “se continúe con el sangrado y el test de Rosa Bengala dentro de las exigencias para las refrendaciones anuales de tambos”.

Datos. De Freitas confirmó que pedirá una reunión a las gremiales lecheras para explicarles por qué se modificarán los requisitos para refrendar tambos y mostrarles los números de la campaña en leche.

“Buscamos aflojarle la cincha al tambero. Hay 3.410 predios lecheros registrados en el Sistema Nacional de Información Ganadero (SNIG). Tomando todos esos predios hay nueve focos positivos, estamos hablando de 0,02% de prevalencia”, remarcó el jerarca.

“Después tenemos 338.621 sangrados este año que se hicieron por refrendación de tambos, dieron 88% positivos que representan 0,025%. Estamos hablando de una prevalencia mínima”, remarcó. Apeló a más números: “tenemos 338.621 sangrados este año que se hicieron por refrendación de tambos y dieron 88% positivos que representan 0,025%. Estamos hablando de una prevalencia mínima”, aclaró el jerarca.

“El productor que quiera seguir sangrando su rodeo, podrá seguirlo haciendo”, aclaró De Freitas. “Esta resolución se tomó en base a números reales”, sostuvo el jerarca.

La enfermedad y sus síntomas

La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a los animales y al hombre (zoonosis) de evolución crónica, causada por una bacteria llamada Brucella abortus. Suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. La bacteria también causa abortos.

El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia

Publicidad

Publicidad