Ganadería

BROU presentó un nuevo fideicomiso para la ganadería

Estará operativo para los productores a partir del 1° de julio.

 

En el marco de la Expoactiva, el Banco de la República lanzó el Fideicomiso ganadero con ventajas sobre otros operadores de plaza.

“Será mejor por la forma de constituida la garantía y por cómo hacerse de los fondos en mejores condiciones de tasa y de tramitación” anunció el presidente del banco República, Jorge Polgar en compañía de la segunda vicepresidenta del banco, Adriana Rodríguez y del ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar. La nueva herramienta financiera estará operativa desde el 1º de julio.

“En un clima y con un ánimo muy distinto al del año pasado, estamos acompañado al sector agropecuario haciendo este lanzamiento comercial de un producto que estaba faltando y que se instrumentó a pedido de los propios clientes. Se trata de un mecanismo muy ágil donde se fideicomite ganado al momento de compra o preexistente, que nos va a permitir abatir dos temas relevantes para nuestros clientes: los tiempos de acceso al crédito y los costos” indicó Polgar.

“Por la modalidad del instrumento, una vez constituido el fideicomiso y por la garantía que significa, va a ser un instrumento importante que ya se conoce en el mercado pero no estaba el BROU y todos sabemos que cuando falta el BROU, las condiciones son otras” explicó Polgar a El País.

La nueva herramienta financiera permitirá que los productores transfieran la propiedad de cabezas de ganado a un fideicomiso que será administrado por República Negocios Fiduciarios (Renefisa). Con este sistema los productores dejarán de ostentar la titularidad de los animales pero mantendrán sobre ellos la responsabilidad legal y sanitaria, no pudiendo comercializar la hacienda por decisión propia, lo que a su vez facilitará mayores garantías ante el Banco República para acceder a créditos.

“A partir del 1º de julio ya va a estar operativo y es muy bienvenido por nuestros clientes. Está en el ámbito de competencia en el banco irse modernizando y perfeccionando, en este caso no liderando pero si sumándose a otros productos que existen pero si dudas que éste va a ser mejor por la forma de constituida la garantía y por cómo hacerse de los fondos en mejores condiciones de tasa y de tramitación” expresó el presidente de la institución.

Montos. Los montos de financiamiento estarán asociados al valor futuro esperado de comercialización del ganado, fundamentalmente de recría y engorde. El fideicomiso busca transformarse en una herramienta que mediante el otorgamiento de créditos, facilite la compra y venta de hacienda entre particulares, en remates por pantalla y ferias ganaderas. Según el banco, la nueva herramienta financiera permitirá que los productores transfieran la propiedad de cabezas de ganado (al momento de su compra o que ya son suyas) a un fideicomiso que será administrado por República Negocios Fiduciarios (Renefisa), empresa del grupo BROU. [Producción: Daniel Rojas/Soriano]