Publicidad

Brasil y Uruguay trabajan para agilizar el comercio

Siguen los problemas con egreso e ingreso de alimentos

nota 1.jpg

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca intenta uniformizar criterios con las autoridades y técnicos del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del MAPA, para agilizar en frontera el ingreso y egreso de alimentos en ambos países.

Es que se siguen registrando problemas con el ingreso de lácteos uruguayos porque los resultados de los análisis microbiológicos son dispares y, a su vez, Uruguay tiró para atrás unos camiones con carne de cerdo tras los resultados. Esa disparidad de criterios al realizar los análisis complican y elevan los costos de los exportadores de ambos países.

Esta semana, el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas, se reunió con los Lucio Kibuchi y Paulo Humberto del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal del MAPA, y se acordó una nueva reunión técnica en frontera para continuar avanzando en la resolución de los problemas y agilizar el comercio. Más allá de la cordialidad, las autoridades de Brasil son las que deciden.

De Freitas participó en Brasil de la reunión promovida por la Unión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), vinculada con el proyecto que exhorta a todos los países a trabajar en conjunto para evitar la resistencia antimicrobiana por el mal uso de los antibióticos.

“Con lácteos seguimos teniendo problemas con Brasil, porque en Uruguay da un resultado y cuando los técnicos brasileños hacen los análisis en la frontera nos da otro resultado”, explicó De Freitas a Rurales El País. El jerarca destacó que el encuentro con los técnicos brasileños “fue muy bueno” y sostuvo que “es probable que se realice una nueva reunión técnica en el Chuy con los equipos de ambos países para evaluar qué criterios se usan y qué tipo de análisis se hacen. No queremos que sigan los problemas, hay que unificar criterios porque no puede ser que los resultados sean diferentes según se hagan en cada país”, remarcó De Freitas.

Uruguay venía pidiendo esta reunión desde hace tiempo. “Hay diferencias abismales en los resultados en lácteos. Hay que uniformizar criterios con los equipos técnicos”, reconoció el titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos. A su vez, los brasileños se quejan porque Uruguay devolvió algunos camiones con carne de cerdo al detectar problemas en los análisis microbiológicos.

Auditoría. En otro orden, ayer se realizó la auditoría de la Unión Europea para carne equina, donde los técnicos uruguayos y los del viejo continente intercambiaron información buscando reanudar con las habilitaciones. Francia a Italia son fuertes compradores de carne equina, un producto tradicional exportado por los frigoríficos habilitados para faenar esta especie.

Publicidad

Publicidad