Publicidad

Braford y su adaptación al cambio climático

La gira de criadores por Salto y Artigas, mostró cómo se trabaja en donde se producen las vacas y el impacto de la raza con manejo

Gira Braford 1 .jpg
Un centenar de criadores y productores asistieron a la gira.
Foto: ForoRural

Con el objetivo de ver las cosas con los pies en la tierra, mostrar cómo trabaja el productor que vive de las vacas y cómo producen esas vacas de una raza que se adapta al cambio climático, se realizó la gira Braford. “La pensamos con sentido productivo, sin insumos, lo que se consigue con manejo, con pienso”, resumió Alberto Stolovas.

El presidente de la Sociedad de Criadores explicó que en otoño, cuando se realizan generalmente estas actividad viendo establecimientos acá y alguno en Argentina y Brasil, este año por la sequía fue imposible. “Hacerla en otoño era una contradicción, una burla. Entonces, optamos por ir ahora en la primavera, ya con otras condiciones”.

Y se pensó no para visitar cabañas, sino dos establecimientos productivos. “Con gente de nueva generación que están trabajando muy bien, como forma de demostrar cómo impacta la raza solamente con medidas de manejo, sin asumir riesgos de inversión, ni de costos y ver la producción, mostrar datos”, aseguró Stolovas.

La gira, organizada junto con ForoRural, reunió alrededor de cien productores interesados en el desempeño de la raza durante la mayor seca de la historia de la región. En medio de las cálidas temperaturas, típicas del norte del país, y algunas gotas felizmente intermitentes, pudimos conocer de primera mano dos sistemas productivos con resultados y peculiaridades más que interesantes. Establecimientos que en pocos años lograron alcanzar sus metas productivas y económicas, valiéndose de cambios sustanciales en infraestructura, manejo y genética.

Los establecimientos.

Los elegidos para compartir sus experiencias fueron: Carlos y Julio Armand Ugón, de la empresa familiar “Santa Teresa del Curupy“ en Salto; y Jaime Iriarte de “Ombúes del Sarandí“ en Artigas. Dos predios comerciales, dedicados exclusivamente a la producción ganadera.

Gira Braford 3 .jpg
Los Armand Ugón Arce junto con directivos Braford.
Foto: ForoRural

En ambos casos los productores contaron los motivos que los impulsaron a la incorporación del Braford, cómo fueron los tiempos de implementación, el proceso de cada uno para llegar al biotipo de animal que buscaban y sus proyecciones para un futuro cercano.

A pesar de algunas variantes en el sistema de producción, ambas empresas mostraron similitudes llamativas en aspectos clave como el buen uso del forraje, la simpleza de los métodos de pastoreo, los buenos resultados reproductivos que alcanzan y los rápidos procesos de recría que permiten la venta de animales nuevos y con excelentes pesos al mercado.

Gira Braford 2 .jpg
La familia Iriarte Invernizzi recibió a los criadores de Braford
Foto: ForoRural

Ambos campos presentan suelos superficiales y profundos, lo que determina que tengan incorporado un sistema de cría y otro de recría-invernada.

La cría.

La cría ha sostenido muy buenos resultados de preñez (promedio 84% en los últimos cinco años) incluso en los últimos años de sequía. La clave de este proceso, en los dos casos, comienza en la recría de la ternera, que recibe suplementación estratégica en el primer invierno, asegurando ganancias moderadas que permiten llegar a los 2 años con todas las vaquillonas aptas para un servicio temprano. También se discutió en el campo, la posibilidad de adelantar el servicio a los 18 meses, iniciativa que llevará a cabo uno de los establecimientos involucrados. Esto demuestra la precocidad y versatilidad de la raza con diferentes planos de alimentación.

La Recría.

En la fase de recría, basada en campo natural y mejoramientos de campo, se vieron animales muy bien desarrollados en ambos establecimientos, con novillitos cumpliendo el año de edad con un peso cercano a los 300 kilos. Aquí se pudo observar la asombrosa velocidad de crecimiento que impone el Braford, alcanzando tasas de ganancias de 600 grs/día de promedio en el último año, que incluye al pasado verano donde se vivía una sequía extrema en esta región.

La terminación.

La terminación, realizada por unos de los establecimientos usando pasturas intensivas (ya que el otro vende los novillos a corrales de engorde) mostró animales muy precoces, que se venden con un promedio de 2,5 años de edad y pesos cercanos a los 500k. En este caso, se vio una protocolización del proceso de invernada, con la salida de un camión de novillos gordos todos los meses, lo cual asegura producción, optimización en el uso de las pasturas e ingresos de caja predecibles. Este esquema logró mantenerse incluso en el año pasado con las condiciones climáticas adversas. En esta etapa quedó demostrada la facilidad de la raza para alcanzar los pesos requeridos por la industria (carcasas de 250k de carne) y terminación (grado 2 de grasa) con animales jóvenes.

Resultados.

Para concluir, las dos empresas mostraron los resultados productivos y económicos que rondan los 100-120 kilos de carne por hectárea e ingresos netos de US$ 100-130/ha. en los últimos años, mostrando una estabilidad sorprendente a pesar de la adversidad climática y fluctuación de los mercados.

A quienes les interese revivir esta gira, podrán hacerlo mediante el nuevo streaming de ForoRural Capacita (www.fororuralcapacita.com). En breve saldrá una recopilación de los mejores momentos, con datos y detalles de lo vivido. “Los que aspiran a una ganadería eficiente y productiva, no pueden dejarla pasar”, dijeron los organizadores.

Adaptación.

En el marco de la gira, asistieron a un charla del Ing. Agr. Leonardo Tabares, gerente de Gatopa SA, cabaña Los Socavones (Córdoba), quien explicó la experiencia con la raza Braford en una zona donde no existía antes la ganadería. En zona de sotobosques, implantar pasturas subtropicales, mostró que pudieron hacer ganadería sólo con Braford, porque si bien el Cebú también es resistente, tiene problemas después de mercado”, afirmó Alberto Stolovas.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Un mercado ágil y dinámico en terneras, vaquillonas y vacas
Este fue el resultado sobre un total de 315.274 ecografías en un contexto climáticamente opuesto al de 2023

Publicidad

Publicidad