Publicidad

“Hay fortalezas para en un futuro levantar la vacunación contra la aftosa”

El Ministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, iniciaron un estudio para evaluar las ventajas y desventajas que tiene para el país dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Dr. Eduardo Barre, confirmó a Agroinforme que se está haciendo un estudio, en conjunto con el Instituto Nacional de Carnes y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, para conocer cuáles son las ventajas y desventajas de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en el país.

Dijo que Uruguay, al igual que Brasil, que ha iniciado un proceso de dejar de vacunar su rodeo; integra el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), donde “venimos evolucionando” y “tenemos fortalezas muy grandes para en un futuro levantar la vacunación”.

Barre entiende que el proyecto de Brasil es una “preocupación” porque “en algunos años vamos a tener millones de animales sin vacunas linderos a nuestro país”, por tanto, “tenemos que aumentar la vigilancia por si levantamos o no la vacunación”.  

Dentro del estudio que se está realizando en Uruguay, el Director de los Servicios Ganaderos aseguró que se está trabajando sobre cuatro bases: cuántos más mercados y productos se puede acceder sin la vacunación, por ejemplo la lengua en China. Además, la caracterización de riesgo, el sistema de vigilancia y la relación de costo beneficio.

Barre explicó que una vez finalizado el estudio, se presentará a todos los actores de la cadena para que sea evaluado y se defina qué es lo más conveniente para el Uruguay.

Guillermo Crampet
Hay pérdidas que provoca la garrapata que aún no están cuantificadas económicamente, por lo cual el número final sería aún mayor al presentado
El nuevo presidente de la SCCU repasó el momento del Corriedale, los lineamientos de la nueva directiva y la proyección de la raza en los sistemas productivos del país, en un escenario donde la genética, la carne y la lana vuelven a alinearse con las señales del mercado.

Publicidad

Publicidad