Publicidad

ARU: “Que sea el gobierno quien resuelva sobre la erradicación de bichera”

El Presidente de la Asociación Rural del Uruguay informó que le elevaron una carta al Ministro Fernando Mattos expresándole que “haya una decisión política del gobierno sobre el plan de erradicación de la bichera”.

Gonzalo Valdes
Nota a Gonzalo Valdes, vicepresidente de la Asociacion Rural del Uruguay, en la sede de la ARU en Montevideo, ND 20210422, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonarod Maine/Archivo El Pais

El Dr. Gonzalo Valdés Requena aseguró que “vamos a aceptar lo que resuelva el gobierno sobre el Plan de erradicación de bichera, estemos de acuerdo o no”. Esto, según el presidente de ARU, “no debilita la integración de Campo Unido”, sino que “pensamos que es la manera más ágil de laudar este tema del financiamiento y gobernanza”. En otro orden, mañana lunes recibirán a Marcia del Campo, presidenta del Inba por el tema perros.

-¿Cuál es la posición de la Asociación Rural del Uruguay frente al tan comentado tema de la erradicación de la mosca de la bichera?

-ARU quiere empujar la ejecución del programa de la erradicación de la Mosca de la Bichera. Por eso, le comunicamos, mediante nota, al Ministro Fernando Mattos nuestra posición.

-¿Y cuál es su posición?

-Como Asociación Rural, tomamos la decisión de comunicarle al Ministerio nuestra posición final sobre el programa de erradicación de la bichera en todos sus elementos. Recordemos que la parte técnica se dio por concluida en el mes de diciembre, quedaba pendiente la articulación de la financiación y la gobernanza. En el entendido que la campaña de la erradicación de la bichera para nosotros es clave, entendemos que no tenemos los elementos necesarios para poder fundamentar y aportarle al Ministerio las fuentes de financiación del programa.

-¿Entonces?

-Con la intención de cumplir el plazo que nos pidió el Ministerio, en los primeros días de marzo quisimos fijar nuestra posición e informarle al Ministro que entendíamos que como tal, debería ser el Poder Ejecutivo quien fijara los criterios para poder poner en marcha el programa lo antes posible. Teniendo en cuenta que, seguramente se necesiten algunas modificaciones legales y que las mismas puedan ser incorporadas a la próxima rendición de cuentas. Y tomar una posición común con las otras gremiales iba a dilatar esto.

-¿ARU está dispuesta a aceptar por tanto lo que resuelva el Poder Ejecutivo al respecto?

-Seremos los primeros en apoyar la ejecución de la campaña, sin perjuicio de estar de acuerdo, o no, con los instrumentos de financiación o gobernanza que se decidan.

-¿Lo deben pagar los productores?

-Como desde primeros meses de este gobierno, seguimos con la posición firme que los recursos surjan de los aportes de los productores. Que lo paguen los productores está claro, que se derogue el 1% también, lo mismo que la negación sobre la creación de un impuesto nuevo, porque ambas son promesas electorales.

-¿Y de dónde se imagina que salga?

-De todo lo que aportamos los productores. Por ejemplo: INIA, INAC, Fondo de enfermedades prevalentes, fondos de inspección sanitaria, etc.

-¿Por ejemplo de la propuesta que hizo el presidente de INAC sobre la intención de bajar la tasa de la exportación cárnica?

-Podría darse, por ejemplo. Pero, insisto, será el MGAP quien determine eso, creemos que es una decisión política del gobierno. El gobierno está para gobernar, nosotros como productores podemos estar de acuerdo o no. Si no lo estamos lo diremos, pero en los hechos, nos guste o no la forma vamos a apoyar la ejecución material del programa de erradicación de la bichera.

-Al tomar esta decisión ARU en solitario, ¿debilita la posición de Campo Unido?

-Desde nuestro punto de vista no. Simplemente entendimos que las conversaciones, o el cambio de ideas entre gremiales no iba a dar frutos en un tiempo prudente para que se pudiera iniciar la campaña. Como gremial independiente cumplimos con nuestra responsabilidad de contestarle al Ministerio lo antes posible. ARU seguirá en Campo Unido y en otros temas seguirá funcionando.

-Otro tema ¿Qué posición tienen frente al tema de los perros que tantos reclamos tiene en estas horas?

-Es otro tema al que le queremos buscar una posición final y como gremial de productores tomar las acciones que correspondan. Luego del cambio de autoridades en el INBA, mañana lunes vamos a recibir a la Presidenta del Instituto, Marcia del Campo, y la delegada de las gremiales, Ana Araújo, quienes nos harán una presentación y a quienes les solicitaremos tomar las medidas urgentes que sean necesarias para disminuir el flagelo de los predadores frente al ganado ovino.

-¿La Rural tiene una idea de cómo se debería hacer?

-Las soluciones deben surgir del INBA o del Poder Ejecutivo, vamos a escuchar qué nos plantean y haremos los comentarios que nos parezca necesario. Pero la idea es escuchar sus planes de acción.

-¿Pero la Rural tiene una posición?

-La tenemos, pero no es oportuno decirla, antes de escuchar a las autoridades competentes.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad