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Altos aranceles impiden mayor exportación de carne a Japón

Es el tercer mayor importador mundial, pero Uruguay tiene “desventajas”

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Carne bovina. Japón reabrió puertas a la carne uruguaya en 2019, pese a que vacuna contra aftosa.[/caption]

Pablo Antúnez

Uruguay aprovecha para impulsar su carne bovina en el marco de Juegos Olímpicos de Tokio. Japón es medalla de bronce en la importación de carnes, pues es el tercer mayor importador mundial del producto y así lo demostró el año pasado.

Actualmente, el Instituto Nacional de Carnes promocionó el producto, primero, en tres cadenas de restaurantes y luego se sumaron otras dos, que son más tradicionales y tiene varios locales que apuestan a una cocina más occidental.

Es un mercado de gran importancia para Uruguay, que es el único país en el mundo que entra con sus carnes desosadas y maduradas, siendo libre de aftosa con vacunación. Según un informe de inteligencia de Mercado del Instituto Nacional de Carnes (INAC), el alto poder adquisitivo del consumidor nipón, lo posiciona como un demandante de proteína de alta calidad, con precios por tonelada que superan los US$ 7000, pero tiene altas barreras arancelarias que transforman a Uruguay en un actor marginal.

¿Por qué es tan atractivo el mercado japonés? Porque el año pasado importó esta proteína por US$ 3,3 mil millones y 600 mil toneladas, representando 9% de la importación mundial, tanto en valor como en volumen, según destacó el informe de INAC.

A su vez, “es un mercado de alto valor. A diferencia de varios países asiáticos, su alto ingreso por habitante lo posiciona como un demandante de proteína de alta calidad. En parte, esto se ve reflejado en la estructura de su canasta importadora: el 60% del valor importado corresponde a carne enfriada, con un valor por tonelada que supera los US$ 7000 ”.

Otra de las ventajas que detectó el INAC es que muestra “precios estables”. En ese sentido, “considerando los principales destinos de exportación de carne bovina enfriada de Uruguay, los precios que presentan menor volatilidad son los de Japón”. El potencial en cuanto a consumo es enorme. ”La carne bovina juega un rol relevante en la dieta de los japoneses. Su utilización tanto en recetas nacionales como de influencia occidental, contribuyen a que, en promedio, se consuman 10 kilos de esta proteína por persona. Esta es una cifra elevada considerando otros países asiáticos y por el hecho de que 6 de cada 10 kilos consumidos son importados”.

Por otro lado, es un mercado creciente: “la importación de carne bovina creció a un ritmo promedio anual de 4% en los últimos cinco años”. Es un destino altamente concentrado: “cerca del 90% de sus importaciones provienen de Estados Unidos y Australia. Canadá se posiciona como el tercer proveedor más relevante de este mercado, con una participación promedio de 4% en los últimos cinco años”, destacó el análisis de INAC.

Como desventaja, el mercado japonés tiene altos aranceles. La alta concentración de países proveedores en este mercado se explica, en parte, por sus altos aranceles por defecto. Los países que no cuentan con acuerdos preferenciales se enfrentan a un arancel de 38,5%. Uruguay está en esta situación”, destacó INAC. Los principales proveedores no enfrentan ese problema: mientras que Estados Unidos cuenta con un acuerdo bilateral con Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y México, cuentan con acceso preferencial gracias al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Esto les permite ingresar carne bovina con aranceles de 25%.

Se exportó por US$ 24 millones

durante el año pasado

Uruguay recuperó la habilitación sanitaria para exportar carne bovina a Japón en 2019. Desde entonces, se exporta manteniendo una participación acotada. Según datos de INAC, el flujo exportador fue de US$ 20 millones en 2019 y de US$ 24 millones en 2020. Esto es menos del 1% de las importaciones japonesas de este producto. En sentido análogo, este flujo es el 1% de las exportaciones uruguayas de carne bovina.

Según datos de INAC, los cortes uruguayos de mayor demanda en este mercado son: carne para manufactura, entraña fina y gruesa, aguja, bife ancho y bife angosto. Al igual que Australia, la canasta de productos exportados por Uruguay tiene un componente de productos para manufacturas y otro de cortes de alto valor, destacó INAC en un informe de mercado.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
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