El gigante asiático, China viene programando sus compras pensando en el Año Nuevo chino, “pero tenemos una situación de mercado donde los precios han subido, para Argentina no son precios rentables, aunque puede ser por temas internos argentinos, y desde Uruguay es un año en el que menos carne se le va a vender a China”, señaló Fausto Brighenti, trader de carnes.
En diálogo con Rurales El País, el trader argentino destacó que en el caso de Uruguay hay una gran diversificación de mercados, “tiene libertad absoluta, y eso hace que los pueda usar para cuando los mercados grandes caen. Esto es algo que Argentina no lo tiene, y lo vemos en la mala rentabilidad que tienen las exportaciones”.
Estados Unidos
Sobre el mercado norteamericano, Brighenti señaló que “sigue con precios estables, muy por arriba del promedio de China, lo que ha hecho que se pueda exportar por fuera de cuota, y para el año que viene se espera que sea similar”.
En Estados Unidos, incluso pagando el arancel del 26,4%, se encuentra un negocio con una rentabilidad mejor a la que presenta China. En el caso de Argentina, “tenemos un avance del 80% de la cuota, los precios están en el eje de US$ 6.500 FOB, y eso es muy superior a los promedios chinos. Se espera que el año que viene el volumen sea igual o mayor, y también con niveles interesantes en los valores”.
Europa
Por su parte, en Europa los precios están “recalentados, eso se da en parte por falta de novillos de Argentina y se terminó la faena Kosher hasta noviembre y eso hace que haya menos oferta exportable”, explicó Brighenti, que además agregó que el RAL Hilton, se ubica en en el eje de los US$ 16.000, “en algunos casos convalidan los precios, y en otros esperan a ver como evoluciona el mercado, pero los niveles de precios son muy buenos”.
Sial
La feria se realizará entre el 19 y el 23 de octubre, en la capital de Francia, París, “es una feria que tendrá como temática central lo que va a suceder en Europa a partir del 1º de enero del 2025 con el certificado de libre de deforestación. Estamos viendo si ese momento se pospone, incluso los propios europeos piden que se posponga, y es probable que pase, pero toda la cadena está trabajando en cumplir con esa normativa, para poder acceder al mercado, y lograr que sea una distinción, hay que verlo como una oportunidad también”.
Desde Uruguay, se aprovechará la instancia de la feria, para realizar una presentación sobre el programa de certificación de no deforestación.