Publicidad

A menos de un año de ingresar a China, Copayán destina más del 60% de la producción

La demanda en aumento de China ha sido favorable para ingresar con más facilidad al mercado.

copayan-a-104-e1555005545465-1024x685.jpg

Cortes vacunos. Foto: Frigorífico Copayan.

Frigorífico Copayán logró la habilitación del mercado de China en un momento clave, poco tiempo después que la fiebre porcina afectó al país asiático y obligó a sacrificar un número millonario de cerdos y aumentar fuerte la demanda de carne vacuna.

El director de la empresa, Fernando González, contó a Rurales El País que China es hoy un mercado “totalmente determinante” para el negocio de la carne bovina, donde el frigorífico actualmente está destinando más del 60% de su producción.

“La demanda en aumento de China ha sido favorable para Copayán, eso permite que un nuevo productor de carne ingrese con más facilidad al mercado, sino hubiera pasado, entrar al país en un momento de impasse sería más difícil”, sumó.

González señaló que colocar más del 60% de la producción con destino a China es algo “anecdótico”, porque históricamente la participación de la empresa estaba destinada al mercado interno de Uruguay, y posteriormente fue diversificando con Israel, Estados Unidos y Europa; hasta que llegó la demanda de China.

Japón. Otro mercado de relevancia es Japón, y la planta fue una de las tres elegidas en la auditoria que se hizo en el país para lograr las habilitaciones. “Tal vez ese honor generó repercusión y hoy tenemos clientes japoneses que nos demandan cortes que han sido enviados en modo de prueba, en contenedores y vía aérea”, explicó.

González dijo que Japón es un mercado “muy lento” pero desde la empresa “apostamos a él”, porque “en mediano y largo plazo será un mercado muy interesante para Uruguay”. Y cerró: “Hoy no se envía volumen, sino exploramos nichos para una estrategia de largo plazo”.

Escuche a Fernando González:

https://soundcloud.com/user-4179372/fernando-gonzalez-director-de-frigorifico-copayan-6

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad