Ganadería

A menos de un año de ingresar a China, Copayán destina más del 60% de la producción

La demanda en aumento de China ha sido favorable para ingresar con más facilidad al mercado.

Cortes vacunos. Foto: Frigorífico Copayan.

Frigorífico Copayán logró la habilitación del mercado de China en un momento clave, poco tiempo después que la fiebre porcina afectó al país asiático y obligó a sacrificar un número millonario de cerdos y aumentar fuerte la demanda de carne vacuna.

El director de la empresa, Fernando González, contó a Rurales El País que China es hoy un mercado “totalmente determinante” para el negocio de la carne bovina, donde el frigorífico actualmente está destinando más del 60% de su producción.

“La demanda en aumento de China ha sido favorable para Copayán, eso permite que un nuevo productor de carne ingrese con más facilidad al mercado, sino hubiera pasado, entrar al país en un momento de impasse sería más difícil”, sumó.

González señaló que colocar más del 60% de la producción con destino a China es algo “anecdótico”, porque históricamente la participación de la empresa estaba destinada al mercado interno de Uruguay, y posteriormente fue diversificando con Israel, Estados Unidos y Europa; hasta que llegó la demanda de China.

Japón. Otro mercado de relevancia es Japón, y la planta fue una de las tres elegidas en la auditoria que se hizo en el país para lograr las habilitaciones. “Tal vez ese honor generó repercusión y hoy tenemos clientes japoneses que nos demandan cortes que han sido enviados en modo de prueba, en contenedores y vía aérea”, explicó.

González dijo que Japón es un mercado “muy lento” pero desde la empresa “apostamos a él”, porque “en mediano y largo plazo será un mercado muy interesante para Uruguay”. Y cerró: “Hoy no se envía volumen, sino exploramos nichos para una estrategia de largo plazo”.

Escuche a Fernando González: