Forestación

Montes del Plata ayuda a mitigar el cambio climático

Según estudio, captó 30 millones de toneladas de CO2

Montes del Plata, empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en 2009 y dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus, captura más gases causantes del efecto invernadero de los que emite, según un informe realizado por el Estudio Agustín Inthamoussu a pedido de la empresa.

El informe calculó el uso de combustibles fósiles en todas las actividades de Montes del Plata, así como las emisiones que produce el ganado de terceros que pastorea en el predio de la empresa. Por otro lado, se analizó el carbono capturado por las plantaciones forestales y los bosques nativos que conserva en sus predios. Planta 45.000 árboles por día, que son la herramienta fundamentar para mitigar el cambio climático.

Al capturar más carbono del que emite, la empresa ayuda a mitigar el calentamiento global, que tomó mayor vigencia a partir de la firma del Acuerdo Climático de París, firmado por 190 países, donde se fijaron distintas metas hasta el 2100 para mitigar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.

Si bien se habían realizado estimaciones en diferentes etapas del proceso productivo, Montes del Plata encomendó a un consultor especializado un informe, para conocer cuál es el balance de carbono a lo largo de toda su cadena de valor. El análisis se basó en datos de la propia empresa y en información nacional, siguiendo lineamientos internacionales.

Datos. El estudio mostró que tanto en 2018 como en 2019 la empresa capturó más gases de efecto invernadero de los que emitió. La diferencia fue especialmente notable en 2019, donde el saldo neto negativo fue de 1.969.859 toneladas de Dióxido de Carbono (COA). Ese volumen capturado por la empresa forestal equivale a las emisiones del 42% del parque automotor en Uruguay en ese año, a las emisiones del 52% de la ciudad de Montevideo según último inventario de gases de efecto invernadero. También equivale a las emisiones de casi cuatro juegos olímpicos (tomando como base la realizada en Río de Janeiro en 2016).

Mirando ya no solo los años de análisis, se desprende del estudio que la masa forestal de Montes del Plata actualmente en pie ha capturado, durante su tiempo de crecimiento, cerca de 30 millones toneladas de Dióxido de Carbono, cifra suficiente como para neutralizar las emisiones de la totalidad del parque automotor uruguayo durante más de seis años.

La empresa continuará midiendo su huella de carbono en el tiempo como parte de su compromiso de combate al cambio climático, según se destacó desde la misma. Esta medición permanente se realizará dentro de una estrategia de gestión del carbono. Hoy Montes del Plata es carbono negativo, tiene excedentes de captura de gases de efecto invernadero, algo beneficioso no solo para Uruguay sino para el planeta.