Forestación

Javier Solari: “El área forestada de UPM deberá crecer en 60 a 90 mil hectáreas”

El Vicepresidente de UPM confirmó que la compra de tierra “no es algo que estamos utilizando en los últimos cinco años como modalidad de crecimiento”, pero “si sumamos tierras por medio del programa Fomento”.

Javier Solari, vicepresidente de UPM. Foto: El País.

El vicepresidente de UPM, Javier Solari, aseguró a Rurales El País que la decisión de la empresa en invertir en la segunda planta “es una gran noticia para la región, el país y el sector forestal”.

Solari explicó que la empresa hace foco en la producción de madera en toda la zona de Rivera, Tacuarembó, Clara, San Gregorio y Sarandí del Yí. “Son lugares con incipiente actividad forestal donde se ha empezado a producir y cosechar”, dijo.

La nueva planta, que se instalará en Pueblo Centenario, Durazno, a orillas del río Negro; va a consumir cerca de 7 millones de metros cúbicos, por tanto Solari entiende que “el área forestal de la empresa deberá crecer en 60 a 90 mil hectáreas”.

Actualmente UPM cuenta en el país con 260 mil hectáreas propias y 120 mil hectáreas en acuerdo con productores a través del programa Fomento en sus distintas modalidades: la aparcería, el arrendamiento o la asociación.

Solari confirmó que la compra de tierra “no es algo que estamos utilizando en los últimos cinco años como modalidad de crecimiento”, pero “si sumamos tierras por medio del programa Fomento”.

Explicó que la compra de campo se realizar para tener un “valor puntual” que permita, por ejemplo, mejorar la eficiencia logística. “En general el crecimiento del área forestal es en base a la alianzas con los productores”, sumó.

En cuanto a los precios de arrendamientos, Solari contó que “los valores se ubican entre una renta agrícola y una ganadera, el precio siempre depende de muchas variables. Pero en un rango de US$ 150 por hectárea por año”.

Escuche la entrevista con Javier Solari: