Forestación

Empresarios chinos con intenciones de invertir en la industria forestal

Autoridades nacionales prevén reunión con gobierno chino en próximos meses.

Cosecha en bosques. Foto: El País.

En el segundo semestre del 2019 las autoridades uruguayas se reunirán con sus pares chinos para avanzar en varios aspectos de comercio, entre ellos, la posibilidad que una misión de empresarios chinos visite el país con el objetivo de avanzar en inversiones en industrialización forestal.

China es un mercado relevante para la compra de trozas de pino de raleo, un negocio que surgió a fines de 2014 y ha tenido un flujo comercial destacado.

El director Forestal del Ministerio de Ganadería (MGAP), Pedro Soust, contó a Rurales El País que el año pasado una misión de China manifestó que “había interés de empresarios de ese país en recorrer el Uruguay”, porque “quieren seguir comprando, aumentando la producción y, teniendo en cuenta los costos de flete, tratar de procesar algo en origen”.

Soust recordó que “hay una promesa de la última misión del año pasado”, aunque “no hay nada concreto, sí hay intención”. Sin embargo, dijo que “no hay fechas previstas”, si no una reunión prevista para los próximos meses. “Se está trabajando y yendo paso a paso”, sumó.

Al mismo tiempo, el Director Forestal aseguró tener “el convencimiento que el desarrollo forestal de nuestro país va a pasar por un proceso de industrialización más directo e importante que la celulosa, que es destacado pero en los procesos de valor agregado es de los que tiene menos”.

Escuche a Pedro Soust: