Forestación

Cómo fueron las exportaciones de madera en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa

Forestación en Lavalleja. Foto: Giulano Pereira.

Uruguay exporta sus productos forestales a más de 50 países distribuidos en todos los continentes, siendo el de mayor relevancia los mercados asiáticos y europeos; aunque depende del producto comercializado.

En términos generales, los productos de menor valor agregado (madera rolliza) son principalmente destinados a Asia, principalmente India, China y Vietnam. Para el primer cuatrimestre del 2021 se exportaron 999.774 metros cúbicos de madera rolliza de coníferas, lo que representa una variación positiva del 13% respecto al tercer cuatrimestre del 2020. En cuanto al valor FOB de exportación, en el primer cuatrimestre del 2021 se computaron aproximadamente 81 millones de dólares, lo que representa una variación del 22% con respecto al cuatrimestre anterior.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó un informe sobre las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa, según taxón (coníferas y no coníferas).

El trabajo se enmarca en las Estadísticas forestales realizadas por la División Evolución e Información de la Dirección General Forestal del MGAP. Se presentaron los datos de volumen exportado y valor FOB (free on board) desagregados por cuatrimestre en dólares corrientes. También s realizó un análisis comparativo cuatrimestral para volúmenes y valores exportados, así como de precios unitarios y destinos de exportación para el primer cuatrimestre del 2021 en relación al primer y tercer cuatrimestre del año 2020. Asimismo, se presenta el número de empresas exportadoras promedio que comercializan en cada cuatrimestre.

Para el caso de la pulpa de celulosa, el continente asiático fue el de mayor relevancia en este primer cuatrimestre del año 2021, variando su participación según el mes analizado entre el 32 al 50% del total del valor exportado. Para el primer cuatrimestre del año 2021, el volumen exportado de pulpa de celulosa fue de 909.059 toneladas, lo que se tradujo en un FOB exportado de 437 millones de dólares, con un volumen exportado promedio mensual de 227.265 toneladas, con mínimo en el mes de enero (168.429 ton) y máximo en el mes de febrero (280.220 ton).

Dentro de la madera aserrada tanto de coníferas como de no coníferas, aquellos productos de mayor valor agregado se destinan a Norteamérica y Reino Unido; mientras que los de menor a Asia. Se exportaron aproximadamente 91 mil metros cúbicos de madera aserrada de coníferas en el primer cuatrimestre del 2021, un 9% menos que la cantidad exportada en el tercer cuatrimestre del 2020 y un 20% menos que en primer cuatrimestre del 2020. En cuanto al valor de las exportaciones, se computaron 26 millones de dólares aproximadamente, lo que representa un aumento del 5% con respecto al cuatrimestre anterior y un aumento del 36% con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Para tableros, los principales mercados se ubican en el continente americano, siendo de relevancia Estados Unidos y México para aquellos provenientes de madera de coníferas; en el caso de tableros de no coníferas además de Estados Unidos cobra importancia Reino Unido.

Mirá el informe completo:

Exportaciones de Madera Primer Cuatrimestre 2021