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La feria SIAL en China a través de fotos de Gerardo García Pintos

El Ing. Agr. Gerardo García Pintos concurrió a la feria del SIAL en forma privada, por negocios particulares de las empresas que integra.

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Pablo D. Mestre.

El vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, en diálogo telefónico con EL PAÍS, dijo que en este, su tercer viaje a China, se sorprendió por lo que vio.

Lo que sigue es un resumen de sus impresiones.

Encontré una gran exposición de SIAL con 25 pabellones con temas vinculados a la alimentación y la bebida, pero también de logística, de aviones y barcos, mucho de logística de Europa con Asia, con China.

En la parte de carnes, el stand más destacado para mí era el de Uruguay, destacado en su arquitectura, en su en su visibilidad y en su funcionamiento con un lugar central con mesas que siempre estaba lleno de gente, de la delegación uruguaya y de chinos esperando a tener reuniones con los distintos frigoríficos.

Muy buen trabajo de INAC, y destaco realmente la labor de su presidente, Federico Stanham, así como del equipo técnico del Instituto, muy profesional con muy buena folletería y muy buenos vídeos, con excelentes traducciones el chino.

Creo que fue una muy buena imagen del país, con la presencia de productores también integrando la delegación, además de representantes de toda la industria nacional. Después participamos de un agasajo dado a los chinos por parte de Uruguay con la presencia del ministro Enzo Benech, de la delegación de INAC, la industria y los productores, unas 200 personas. Y también en un encuentro de Marfrig.

Recojo la madurez del sector ganadero y cárnico uruguayo, que está con muy buena presencia de la industria, muchos brokers y muchos trading, gente joven, con muy buena formación en el negocio de la carne. Uno ve el despliegue profesional de Uruguay y quedas maravillado.

Galería de imágenes del SIAL China.

Encontré una China pujante, Shangai, es una mezcla de Chicago, New York, ciudades inteligentes y modernas, con mucha gente con hábitos de consumo, todos con sus celulares en la mano, todos bien vestidos, mucha marca internacional. Mucha comida china obviamente, pero también mucha comida internacional: McDonalds, Burger King por todos lados.

La conclusión es que esta gente quiere alimentos, quiere lo que produce Uruguay y el foco de nuestro país, hoy ganadero, agrícola, va dirigido a la carne. Los chinos compran carne vacuna y algo de carne ovina. La soja y el maíz los transforman en carne. El desafío es venir y confirmar que los avances brutales que tiene esta sociedad, es el despeje que uno tiene en la cabeza, que la producción del agronegocio uruguayo tiene un destino muy importante acá.

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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